El Pais (Uruguay)

Trancando al país

-

Datos puros y duros muestran que en marzo se perdieron 373.006 jornadas laborales que involucrar­on a 390.439 trabajador­es. El estudio registró solo en ese mes, 17 conflictos con interrupci­ón de actividade­s, entre ellos 2 paros, el día 8 por el Día Internacio­nal de la Mujer y el 23, en rechazo a la Reforma de la Seguridad Social. Hubo tres manifestac­iones con ocupacione­s además del corte de ingreso al Puerto de Montevideo. Según el estudio elaborado en la Universida­d Católica, desde setiembre del año pasado hay una notoria tendencia al alza en la conflictiv­idad.

Y sin ir más lejos, en este país donde la enseñanza se ha deteriorad­o de forma abismal a lo largo de las últimas décadas, (basta ver la facha y los modos de los dirigentes sindicales, los supuestos educadores, para darse idea de la triste decadencia sufrida) el Instituto Vásquez Acevedo (IAVA) fue tomado durante todo un día por un grupo de jóvenes enardecido­s, aparenteme­nte mucho más interesado­s en hacer activismo estudianti­l que en estudiar y prepararse

LA FRASE El crecimient­o va a ser débil en América Latina respecto a los últimos 20 años”.

Ernesto Revilla

Jefe para América Latina del banco Citi

para ser buenos alumnos, capaces de aportar con excelencia a las nuevas generacion­es del país.

Y lo que es aún más grave, es haber sido acompañado­s por la huelga de profesores afiliados a Fenapes a nivel nacional. A lo cual se agrega el absurdo de la razón que motivó las medidas, aparte de la inconcebib­le postura del director del centro de estudios desoyendo el mandato de las autoridade­s. Además de la cacareada solidarida­d de los líderes del Pit Cnt y los representa­ntes del FA. Todos parecería, enfermos de amnesia, ya que no recuerdan ni reconocen cuan responsabl­es son de la pésima situación en que se encuentra la enseñanza uruguaya. La que cayó bajo el dominio de las ideas y la estrategia de la prédica izquierdis­ta gramsciana, hace ya demasiado tiempo.

Pero de este episodio en particular ya nos ocupamos en el editorial de ayer viernes. Lo que ahora nos motiva es constatar la grave falta de responsabi­lidad que demuestran quienes trancan la actividad del país en cualquiera de sus áreas. Máxime cuando el gobierno nacional en primer lugar y la sociedad toda, según su particular posición, luchan para superar las difíciles condicione­s económicas experiment­adas desde la epidemia del Covid en adelante. Los inesperado­s efectos mundiales a consecuenc­ia de la guerra desatada por Rusia con su invasión a Ucrania. La baja del precio de nuestros productos, los problemas de logística, y el aumento de las dificultad­es para las exportacio­nes que se suman al gran daño económico provocado por una muy extensa sequía. Con una cantidad de secuelas concomitan­tes de vasta magnitud.

Así como la epidemia perjudicó grandement­e al sector turístico en su momento, la dinámica agropecuar­ia ha recibido un golpe tremendo y todavía no se han terminado los malos efectos a consecuenc­ia de una falta de agua que no castigaba de esta manera al Uruguay desde fines de 1980, en el siglo pasado. Las repercusio­nes se harán sentir en toda la economía en su conjunto ya que son importante­s los aportes de los agronegoci­os al PIB nacional.

Ello enlentece obligatori­amente el crecimient­o del país puesto que este sector aporta cerca del 10% del PIB nacional, al tiempo que para el interior del país significa el 40% de su PIB. Unos 270 000 empleos.

Aunque con la resilienci­a que caracteriz­a

Lo que ahora nos motiva es constatar la grave falta de responsabi­lidad que ponen de manifiesto quienes trancan continuame­nte la actividad económica del país, en cualquiera de sus áreas.

a los productore­s rurales, apenas el pasto ha reverdecid­o con las pocas lluvias ocurridas, ya se han montado en los tractores porque “hay que salir a sembrar”; para la ganadería la recuperaci­ón será más lenta. Y hay otras malas herencias que deja una prolongada sequía, como la aparición de plantas y hongos venenosos que surgen de un suelo recargado de nitrógeno debido a la escasez hídrica experiment­ada en los largos meses de calor sofocante, y cañadas con poca o ninguna agua. El ganado no las reconoce y las come ya que brotan más rápido que el pasto, quedando un reguero de muertes por diversa afecciones.

Mientras tanto, en el Pit Cnt se trabaja en el armado de un nuevo paro general que volverá a reducir los ingresos de los trabajador­es, con tal de golpear sin freno ni causa al gobierno, que enfrenta y busca soluciones para que los uruguayos y el país se recuperen. Entre tanto, los empleados de Acodike ocuparon hasta ser desalojado­s, la planta de envasado por un conflicto sin miras de resolverse y la Federación Ancap ya ha hecho saber de su rechazo a la propuesta para los empleados del pórtland, que sigue dando pérdidas millonaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay