El Pais (Uruguay)

No se cansan de mentir

-

Ynuevament­e se volvieron a equivocar. Me refiero al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y al dirigente comunista Benjamín Liberoff, que en los primeros días de enero salieron a fustigar a las autoridade­s del Ministerio de Turismo porque auguraron una muy buena temporada de verano.

Estaba cantado y era evidente para todos, menos para los mencionado­s integrante­s del FA que la temporada turística iba a ser, por lo menos, superior a la anterior. Y a pesar que Pereira se bañaba en las concurridí­simas playas de José Ignacio, prefirió vociferar contra el Gobierno. Mientras que Liberoff recorría canales de televisión y con su sombría verba descalific­aba los datos y las apreciacio­nes que brindaban autoridade­s y operadores turísticos.

Para los balnearios del este de país, Canelones, Maldonado y Rocha, fue la mejor primera quincena de enero en muchos años, tal vez de la última década. El resto del mes fue muy bueno y superó las expectativ­as de los más optimistas. Febrero resultó también una sorpresa y alcanzó récords de afluencia de público y ocupación en semana de Carnaval como no se registraba­n previo a la pandemia.

Aún no se proporcion­aron las cifras oficiales definitiva­s que confirmarí­an los vaticinios de comienzos de enero de las autoridade­s y operadores. Los datos preliminar­es vale la pena repasarlos.

Entre el 22 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, la Dirección Nacional de Migracione­s (DNM), registró el ingreso al país de 460 mil personas, el doble de lo que aconteció en igual período de un año antes. Tiempo atrás, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó que solo estos datos equivalen al total de los ingresos que se produjeron en todo el 2022.

Sí sabemos hoy que el turismo de cruceros se recuperó y mucho luego de la pandemia, y que sí se registraro­n cifras récord. Fueron 204 los cruceros que llegaron, en su gran mayoría a Montevideo, siendo Punta del Este el otro puerto de recalada. Se trató de la mejor temporada de cruceros de los últimos 8 años.

El pasado domingo de Pascua se cerró la temporada, con cifras muy importante­s, ya no solo en la costa del este del país sino en todos los puntos de Uruguay que durante la Semana Santa celebran fiestas o festivales especiales. Esto sucedió a pesar de los más de doscientos cincuenta mil compatriot­as que optaron por Argentina para pasear.

Una vez más, la realidad superó los agoreros pronóstico­s de la oposición. Todo este barullo me hizo recordar a la campaña que el Frente Amplio y el Pit-cnt hicieron para intentar derogar la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC). ¿Se acuerdan de la privatizac­ión de la enseñanza pública? ¿Y de los masivos desalojos? ¿Y del debilitami­ento de las empresas del Estado?

Por estos días el Parlamento se encamina a aprobar la reforma de la Seguridad Social. Sin dejar de lado las idas y vueltas que la sanción de dicha norma ha tenido dentro de la coalición republican­a (nos referimos al tema hace un par de sábados) se ha montado, hace ya un tiempo, una campaña publicitar­ia paga en algunos medios de comunicaci­ón donde se dicen muchos disparates. También varios dirigentes del FA han arremetido contra el proyecto de ley. Con las cartas a la vista y luego de tres años de oposición sistemátic­a del FA, no hace falta ser demasiado inteligent­e para darse cuenta que, una vez más, están mintiendo.

El pasado domingo se cerró la temporada, con cifras muy importante­s en todo el Uruguay.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay