El Pais (Uruguay)

Raffo suma a Gonzalo Mujica y avanza acuerdo con Alianza

El diputado sostiene que la economista tiene un proyecto “muy interesant­e”

- JOAQUÍN SILVA

Laura Raffo sonriente o seria, según la ocasión. Laura Raffo fotografia­da en movimiento, mientras camina y saluda, mientras escucha a vecinos, mientras sostiene un micrófono y expone, mientras se abraza con dirigentes blancos y sonríe con ellos a la cámara.

Laura Raffo ya está prácticame­nte en campaña —como varias otras figuras del Partido Nacional—, aunque en política esos procesos no son nunca oficiales hasta que los candidatos lo determinan y finalmente lo anuncian. Pero hace tiempo que la economista y excandidat­a a intendenta de Montevideo en 2020 está en ese modo, algo que reconocen nacionalis­tas de todas las tiendas.

Lo que es nuevo no es esto, sino las caras que comienzan a aparecer en esas fotos y videos. O sea: los primeros resultados de las negociacio­nes que lleva adelante el Herrerismo con el resto de los sectores del partido o dirigentes blancos independie­ntes.

Así es que, por ejemplo, no pasaron desapercib­idas en absoluto las imágenes de Raffo con el senador Carlos Camy — presidente de Alianza Nacional— y con Jorge Larrañaga Vidal, el hijo del fallecido fundador de este histórico sector, en la celebració­n de la Semana de la Cerveza en Paysandú durante el fin de semana pasado.

Son fotos que responden a un “acuerdo casi cerrado” con la cúpula de este sector, que formalment­e no ha tomado una definición orgánica en cuanto al precandida­to a apoyar en las internas de 2024 —ya que en sus filas hay quienes entienden que la mejor opción es el favorito Álvaro Delgado.

Pero no es el único. Porque las conversaci­ones que llevan adelante Raffo y su entorno — que en los últimos días sufrió la baja sensible del senador Gustavo Penadés, alejado de la actividad tras ser denunciado por presunta explotació­n de menores (ver recuadro)— comenzaron a arrojar algunos resultados concretos.

Uno de esos casos es la incorporac­ión a este nuevo espacio —que se pretende bien “abarcativo”, más allá de las fronteras del Herrerismo— del nacionalis­ta independie­nte Gonzalo Mujica.

A este diputado, de pasado frenteampl­ista y con la decisión tomada de retirarse de la actividad política en el próximo período de gobierno, lo convenció la visión de Raffo: el hecho de que, para él, ella es la única figura del actual menú blanco que sabe “cómo proyectar al Partido Nacional de cara al siglo XXI”.

“Estamos en un nuevo mundo al que la sociedad necesita insertarse, que ni Luis Alberto de Herrera o Wilson Ferreira Aldunate podían siquiera imaginar, y creo que Laura representa ese aterrizaje”, además de que es la “única” que concibe las necesidade­s “de los uruguayos a esta altura del siglo”, argumentó Mujica en diálogo con El País. “Es la única a la que veo preocupada por estos temas”, subrayó.

Los desafíos a los que ya hay que ir dando respuesta en el discurso político, siguió diciendo quien supo integrar la lista 404 —la del presidente Luis Lacalle Pou, de la que se distanció fines de 2020— tienen que ver con “las condicione­s de integració­n a este mundo, con un socialismo casi inexistent­e y en retirada, y con un mercado internacio­nal que cada día está más integrado a pesar de las guerras y las tensiones”, a lo que se agrega el avance de la “inteligenc­ia artificial” y los dilemas que eso representa para la educación del presente y futuro próximo.

Todo esto, según entiende Mujica, está presente en el proyecto de Raffo, que calificó de “muy interesant­e” y que podría generar cambios en todo el Partido Nacional.

“En algún momento le dije a Delgado que no pensaba sectoriali­zarme dentro del partido y esto de alguna forma puede verse como una especie de contradicc­ión —afirmó Mujica—, pero lo hago porque el partido debe intentar tener un debate de ideas y que las internas no sean solamente una cara contra otra cara”.

Como va a retirarse, el arreglo es que la militancia de Mujica se centre, sobre todo, en la elaboració­n de “ideas y propuestas” programáti­cas.

COLONIA. Luego está el sinfín de conversaci­ones que todavía no culminaron en nada tangible, pero que Raffo confía llegarán a buen puerto para seguir ampliando una estructura que necesita ser lo más fuerte

Mujica: “Apoyo a Raffo porque el partido debe tener un debate de ideas”.

posible, porque del otro lado enfrentará una plataforma de gran dimensión nacional como es la que respalda a Delgado.

Por eso las negociacio­nes apuntan a dirigentes con bases en todo el territorio, como ocurre con Alianza Nacional, aunque no exclusivam­ente.

Fuentes nacionalis­tas indicaron a El País que, por ejemplo, están avanzadas las conversaci­ones con el intendente de Colonia, Carlos Moreira— que supo acompañar a Larrañaga hasta el año 2019— y otros dirigentes de este mismo departamen­to, como el diputado Mario Colman, que componen el “moreirismo”.

Uno de los argumentos que se tienen en cuenta en Colonia para inclinarse por Raffo y no por Delgado es que de apoyar al secretario de la Presidenci­a se estaría aportando a un proyecto que desde hace ya mucho tiempo se sabe que cuenta con un favoritism­o que amenaza con “absorber todo el partido”, situación que no es deseable para muchos blancos.

De manera que los movimiento­s del Herrerismo buscan contrarres­tar esa predominan­cia, continuar polarizand­o el binomio Raffo-delgado, más allá de la proyección que también muestran la vicepresid­enta Beatriz Argimón y el senador Jorge Gandini, dos figuras que se definen wilsonista­s y con claras intencione­s de también ser precandida­tos a la Presidenci­a, pese a que todavía sondean sus respectivo­s apoyos.

 ?? ?? CAMPAÑA. Laura Raffo da pasos relevantes de cara a su futura postulació­n como precandida­ta y suma dirigentes que buscan apoyarla.
CAMPAÑA. Laura Raffo da pasos relevantes de cara a su futura postulació­n como precandida­ta y suma dirigentes que buscan apoyarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay