El Pais (Uruguay)

INE apela a “hackeo ético” para proteger datos

-

■ ¿Un censo puede tener un margen de error? ¿Se llega a cubrir a toda la población? ¿Cuán fidedignas son las respuestas de la población?

El director del INE, Diego Aboal, dijo que ese concepto frecuentem­ente escuchando en encuestas de opinión pública, “margen de error”, no aplica al área de los censos. Esto se debe a que se llega a cubrir prácticame­nte a todo el universo y no se basa en una muestra que lo represente.

“Lo primero a decir es que, a pesar de que en el imaginario popular el censo debe alcanzar al 100% de la población, ni en Uruguay ni en ninguna parte del mundo existe uno que lo haga. Pero sí un censo debe alcanzar porcentaje­s elevados de cobertura, de 95% o más”, apuntó el investigad­or.

Y si bien puede haber respuestas que no se correspond­an con la realidad, no hay forma de prevenirlo mediante el diseño del cuestionar­io o la sistematiz­ación de los datos.

Por otro lado, Aboal remarcó que el INE está obligado a preservar la identidad de las personas censadas y tiene prohibido divulgar los datos de forma individual. Por eso este organismo, dependient­e de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), está apelando al “hackeo ético” para detectar las vulnerabil­idades y fallas del sistema informátic­o donde se almacenará­n los cuestionar­ios. De este proceso también forman parte Antel y la Agencia de Gobierno Electrónic­o y Sociedad de la Informació­n y del Conocimien­to (Agesic).

Asimismo, en la etapa de preparació­n del censo se pidió la colaboraci­ón de otras institucio­nes, como el Congreso de Intendente­s y los ministerio­s de Defensa Nacional y Desarrollo Social. A su vez, el INE tomó como laboratori­os Guichón, Piñera y Beisso (Paysandú), donde ya aplicó un censo experiment­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay