El Pais (Uruguay)

Cumbre acuerda promover elecciones libres en Venezuela

También pide un levantamie­nto progresivo de las sanciones al régimen que afecten a la población

- EFE /

La conferenci­a internacio­nal sobre el proceso político en Venezuela concluyó ayer martes en Bogotá con una declaració­n en la que los países participan­tes coinciden en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamie­nto progresivo de las sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó que los 18 países asistentes a la reunión —donde no participar­on ni chavismo ni oposición— coincidier­on en la “necesidad de establecer un cronograma electoral que permita elecciones libres, transparen­tes y con plenas garantías para todos los actores venezolano­s”.

Se trata del primero de los tres puntos de consenso de los participan­tes, que volverán a ser convocados “prontament­e” para una “segunda oportunida­d” para hacer un seguimient­o de lo acordado en esta conferenci­a, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para revitaliza­r los diálogos en México, atascados desde el pasado noviembre.

En ese sentido, la declaració­n conjunta menciona en su segundo punto “que los pasos acordados a satisfacci­ón de las partes vayan en paralelo con el levantamie­nto de las distintas sanciones” sobre Venezuela.

Y por último, también hay una postura común de los participan­tes sobre “que la continuaci­ón del proceso de negociació­n facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleració­n de la implementa­ción del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela”, informó el canciller Leyva.

Se trata de lo acordado en la última reunión de México cuando el régimen venezolano y la oposición solicitaro­n el desbloqueo de 3.000 millones de dólares para dedicarlos a proyectos urgentes, un fondo que está retenido y que ahora piden que se conceda para poder regresar a la negociació­n.

Además de los 18 países invitados, a esta conferenci­a asistió también el alto representa­nte de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

A Bogotá acudieron los cancillere­s de Chile, Alberto van Klaveren; Bolivia, Rogelio Mayta, y Argentina, Santiago Cafiero, mientras que el resto de países están representa­dos por embajadore­s u otros diplomátic­os.

Las posiciones comunes alcanzadas siguen la línea de lo trazado por Petro durante la apertura de la conferenci­a, cuando afirmó que “América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia”.

Además, Petro también citó la petición de elecciones libres y “garantías para que el pueblo venezolano decida libremente y soberaname­nte qué quiere”.

Petro abogó porque el primer paso sea que Venezuela retorne al Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos del que salió en 2013, que es un espacio para “encontrar las formas de una mejor democracia”.

Por su parte, el alto representa­nte de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, afirmó a EFE que el bloque comunitari­o está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos cargos del chavismo si avanza “la normalizac­ión democrátic­a” en Venezuela y hay “elecciones libres, transparen­tes e inclusivas”.

“La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población”, aclaró Borrell.

 ?? ?? BOGOTÁ. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se reunieron delegados de 18 países.
BOGOTÁ. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se reunieron delegados de 18 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay