El Pais (Uruguay)

LAS DIEZ CLAVES DE LA NUEVA LEY

-

La reforma se aplica a partir de los nacidos el 1° de enero de 1973. Estos se jubilarán a los 61 años en lugar de hacerlo a los 60, como ahora. Luego, los nacidos en 1974 podrán retirarse a los 62, y así hasta llegar a los de 1977 en adelante, que tendrán permitido hacerlo desde sus 65. Pese a que la norma general es la expuesta anteriorme­nte, aquellas personas que tengan 38 años de servicios computable­s a los 63 años, podrán jubilarse sin necesidad de esperar a los 65. Lo mismo aquellos que tengan 35 años computable­s y tengan 64.

Hoy el sistema de jubilacion­es es mixto, así es que el trabajador aporta al BPS y a las AFAP. Así continuará siéndolo, pero habrá algunos cambios. Hoy del 15% del salario que el trabajador aporta para el sistema jubilatori­o, 7,5% van para el BPS y 7,5% para las AFAP. Con el cambio, el 10% irá para el BPS y el 5% restante para las AFAP. También hay otra modificaci­ón: hoy quienes ganan hasta $ 78.800 no tienen que aportar a las AFAP, con el nuevo sistema todos deberán hacerlo.

También cambiará la forma en que se calculará el sueldo básico jubilatori­o. A partir de la reforma, se tomarán los 20 mejores años para la ecuación. A ese número se llegó después de largas negociacio­nes entre Cabildo Abierto y el presidente Luis Lacalle Pou, ya que la propuesta inicial del gobierno era que se tomaran 25 años. Los cabildante­s, en tanto, al principio querían bajarlos a 15.

La reforma implica una baja casi inmediata del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Lacalle Pou aceptó, a pedido de los colorados, una reducción en la primera franja del impuesto que será de un 10% en este 2023, de 8% a partir de 2024 y de 6% desde 2025. Una de las opciones que brindará la reforma es trabajar después de jubilarse. Es cierto que hoy esto puede hacerse —por una ley del gobierno de José Mujica una persona puede trabajar media jornada y percibir la mitad de la jubilación—, pero el cambio implica mayores posibilida­des para quienes deseen seguir en actividad. Aún quedan varias cosas por definirse sobre este punto —al igual que con varios otros— que se cerrarán cuando se reglamente el articulado votado ayer.

 ?? ?? Banco de Previsión Social.
Banco de Previsión Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay