El Pais (Uruguay)

Baleó y apuñaló a hinchas de Peñarol y lo busca Interpol

El joven de 21 años Alan López es requerido bajo una alerta roja por protagoniz­ar varios hechos violentos

-

BANDA.

Acusado de un delito de asociación para delinquir, tentativa de homicidio y lesiones personales, Alan López, es buscado por Interpol como uno de los responsabl­es de diversos hechos de violencia que se dieron previo al último partido clásico en el que Peñarol derrotó 2-0 a Nacional en el estadio Campeón del Siglo. La orden de captura en su contra es calificada con alerta roja y se pide su captura a nivel internacio­nal.

La Policía desconoce si el joven de 21 años dejó el país o se encuentra en territorio nacional. Además, tanto su familia, como su defensa —a cargo del abogado Pablo Casas— perdieron contacto hace varias semanas, según explicaron a El País fuentes del caso.

El fiscal Fernando Romano, reunió una serie de pruebas contra el requerido, que comprenden ataques con arma blanca, disparos y golpes de puño contra hinchas de Peñarol.

HECHOS. En la previa al último clásico, el cual se disputó en el estadio de Peñarol sin hinchada visitante, integrante­s de la barra brava de Nacional se reunieron con la intención de salir de “cacería”.

Así lo resumió el fiscal Romano durante la audiencia de formalizac­ión de algunos de los implicados. Sus palabras referían al plan que elaboraron las 10 personas identifica­das.

Partieron en varios autos y se bajaron por primera vez cuando localizaro­n a un parcial de Peñarol, con una camiseta distintiva. López y otro implicado lo golpearon varias veces, mientras la víctima estaba sentada en una parada de ómnibus.

La escena fue registrada por un testigo en el lugar y muestra cómo los dos atacantes se retiraron en un vehículo diferente al que los llevó hasta allí. No satisfecho con esto, López y sus cómplices volvieron a detenerse sobre la avenida Belloni. Allí decidieron volver a atacar luego de constatar que en un lugar cercano podrían robar una bandera de Peñarol que era trasladada por hinchas mirasoles en un auto.

Los parciales de Peñarol vieron que serían atacados y buscaron alejarse de sus atacantes. López fue capturado por las cámaras mientras avanzaba vistiendo una campera roja. En las imágenes lo hace con un arma de fuego en su mano, que luego utiliza para balear a un hincha aurinegro.

El impacto hirió a la víctima en el abdomen, provocando que cayera al suelo. Luego debió ser trasladado a un centro asistencia­l. El hecho es también registrado desde un ómnibus por pasajeros, quienes se tiraron al piso asustados después de escuchar el disparo.

Ante esta situación, López y los demás delincuent­es resolviero­n subirse a otro auto diferente para huir.

Un tercer incidente ocurrió a pocos metros, también en la avenida Belloni y con otro hincha de Peñarol como víctima. En este caso los involucrad­os intercambi­an insultos con un hombre, que se acerca al vehículo y los enfrenta.

Los implicados se bajan del auto y comienzan a golpearlo. López, por su parte, se mantuvo al margen por un momento hasta que empuñó un cuchillo y apuñaló al hombre varias veces. Las heridas fueron leves y no pusieron en riesgo la vida del parcial de Peñarol.

Ese fue el último incidente que incrimina a López y por el cual es requerido desde principios de abril.

IMPUTADOS. Quienes acompañaro­n al requerido por Interpol en los ataques, ya fueron imputados. Entre los nueve hombres, la mayoría conducía los vehículos, por lo que se formalizó una investigac­ión en su contra por delitos de encubrimie­nto y lesiones personales.

Uno de ellos fue la excepción, quien según aseguró el fiscal Romano en la audiencia, llegó a utilizar un “bate de béisbol” para golpear a un hincha de Peñarol.

En este caso, las imágenes muestran cómo el imputado buscó amedrentar al parcial de Peñarol con el objeto. Como no lo consiguió decidió golpearlo varias veces antes de huir del lugar.

Por este hecho, a diferencia de sus compañeros, el hombre fue enviado a prisión preventiva por un plazo de 90 días.

Según informaron fuentes del caso, entre los detenidos hay miembros de un grupo barrabrava de Nacional llamado “Los Pibes del Skey”. Y se remarcó que está comprobado que López forma parte de este grupo.

No es la primera vez que se lanza una alerta roja por un miembro de este grupo, ya que desde noviembre de 2022 la Policía busca a Gastón Fernández Mier, de 28 años. Se trata de uno de los responsabl­es de la muerte de Hernán Fiorito.

Fernández estuvo entre quienes se reunieron en la sede de Nacional en 2016 y desde allí se trasladaro­n hasta Santa Lucía para atacar a hinchas de Peñarol, que celebraban el aniversari­o del club. El joven fue asesinado a balazos. Aún se desconoce el paradero del requerido por Interpol, el último indicio sobre su ubicación, señalaba como destino Paraguay.

El requerido no se comunica con su abogado ni su familia hace semanas.

 ?? ?? Requerido integra facción de la barra brava de Nacional, “Los Pibes del Skey”, que se investiga.
Requerido integra facción de la barra brava de Nacional, “Los Pibes del Skey”, que se investiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay