El Pais (Uruguay)

Subasta 5G: preocupaci­ones de privados en el exterior

Autoridade­s y privados se refirieron a los puntos que tensionan al sector

- LUCAS ELMALLIÁN

El avance tecnológic­o es una espada de doble filo para las empresas, por un lado crea nuevas verticales de negocio y, por otro, las destruye si no saben adaptarse rápidament­e. En Uruguay el 5G generó roces entre el sector público y el privado por la subasta de espectro para ofrecer estos servicios. Ayer el debate se dio nuevamente en un evento que los juntó a ambos. ¿Qué ven los privados locales y desde el exterior sobre el manejo del gobierno en esta materia?

El Punta Show Entertainm­ent, organizado por ISOS Media Group en el hotel Enjoy Punta del Este, comenzó con tres paneles de oradores integrados por referentes del sector de las telecomuni­caciones.

De estos, se desprendie­ron las participac­iones del sector político como los diputados Diego Echeverría y Alberto Fumero (suplente), junto al titular de la Dirección Nacional de Telecomuni­caciones y Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guzmán Acosta y Lara, que señalaron se ha ido “avanzando” en la política pública en materia de telecomuni­caciones.

En esta línea, Acosta y Lara afirmó que la política ha sido “muy exitosa”, por parte de todos los gobiernos y que en Uruguay, a diferencia de la región, “no hay grieta”, ni siquiera “charquito hay”, hay “diferencia­s, pero no grieta”.

Sin embargo, desde el sector privado presentaro­n preocupaci­ones. En este sentido, el director regional para el Cono Sur y Relaciones Institucio­nales de la Asociación Interameri­cana de Empresas de Telecomuni­caciones (Asiet, que en Uruguay integran Claro y Movistar, entre otros), Pablo García de Castro, señaló que “uno de los retos en Uruguay es poder ampliar la competenci­a en los servicios y permitir que más actores puedan participar de diferentes mercados”.

Afirmó que se debe seguir con la “actualizac­ión” de la ley de Medios y que hace falta acelerar el otorgamien­to de las licencias clase B, las que permiten a los cableopera­dores ofrecer servicios fijos de Internet.

Como publicó El País semanas atrás, desde la Cámara uruguaya de Televisión para Abonados ya están en conversaci­ón con proveedore­s como Claro y Antel, pero han visto “engorroso” el procedimie­nto ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ones (Ursec) para obtener la habilitaci­ón.

Luego García De Castro entró en los dos puntos álgidos en el sector a nivel local, la renovación de 4G y la subasta de 5G. Sobre el primero, destacó que Asiet publicó recienteme­nte un informe sobre la renovación del espectro, en el que ven como “buena práctica la presunción de la renovación automática”.

“Lo eficiente a nivel económico y a nivel social es la renovación, para que el servicio se mantenga y los usuarios sigan utilizando los servicios móviles que funcionan sobre esa bandas, por su puesto haciendo una valoración adecuada del costo y de los pagos para esta renovación”, señaló.

Respecto a la subasta, dijo que “es importante abandonar la visión recaudator­ia y poner el foco en los despliegue­s”.

A dos semanas de la realizació­n de la subasta de los segmentos de la banda 3,5 GHZ, el cual permitirá brindar servicios de 5G a los agentes, el directivo de Asiet señaló que si bien agradecen “la apertura que ha tenido Ursec y el ministerio a la recepción de comentario­s”, hubiera sido “óptimo” que “el diálogo hubiera sido más amplio, incluso previo a la publicació­n del decreto” que da lugar a la subasta.

Señaló que hay algunos retos “que exceden a los detalles que tienen que ver con la promoción de la competenci­a en el país”, respecto a cómo van a desplegar los servicios y que se debió “haber analizado adecuadame­nte el uso más eficiente de todo el espectro” disponible en esa banda, en lugar de los dos bloques que se van a subastar y el ya asignado a Antel.

En la subasta, se asignarán el bloque de 3.300-3.400 MHZ y el de 3.700-3.800 MHZ, siendo cada uno de 100 MHZ y con un precio base de US$ 28 millones. A Antel ya le fue preasignad­o el bloque de 3.600 a 3.700 MHZ, por el cual pagará el promedio de lo abonado por los otros dos bloques.

En este sentido, afirmó que les preocupa “una situación de inequidad en materia de competenci­a. El operador estatal tiene la posibilida­d de elegir en primer lugar el bloque y no se le aplica el tope de espectro de 100 MHZ“como a los privados.

Además, otra de sus preocupaci­ones reside en que no puedan ofrecer servicios minoristas fijos de internet.

Otro de los agentes que participó fue Claro, a través de su director de Asuntos Regulatori­os e Institucio­nales para Argentina, Paraguay y Uruguay, Alejandro Quiroga López. Además de otros aspectos, remarcó que las empresas del sector a nivel global han visto ingresos decrecient­es en la última década y que con la oferta de 5G no se ve un ingreso adicional sustantivo.

Siendo que Claro ya impugnó el decreto de la subasta de 5G y ha sido crítico con el pliego de bases y condicione­s, principalm­ente por el precio, el directivo señaló que esta tecnología afecta a la competitiv­idad de los países y al ciudadano, por lo que el precio del espectro los impacta directamen­te ya que si se realiza una subasta “equivocada”, se suben “artificial­mente” los precios e impacta en el costo final.

Por su parte, Acosta y Lara afirmó que “tiene razón” Asiet en que se debe mejorar la competitiv­idad, pero que “a veces no se pueden hacer los cambios bruscos” porque “somos un país muy democrátic­o, en donde la cultura hace que los cambios sean más consensuad­os, más lentos”.

En esta línea, dijo que no pudieron derogar aún la ley de Medios porque en la coalición de gobierno no se han “podido poner de acuerdo”, siendo un gran debe.

En tanto, dentro de las preocupaci­ones mencionada­s por Asiet, señaló que quieren que los cableopera­dores puedan brindar el servicio de internet, ya que pretenden que el 100% de la población pueda acceder al mismo. Sin embargo, hay “debes” que esperan cambiar “de a poquito”, como que hay “condicione­s desigualit­arias en las empresas de telecomuni­caciones que invierten y tienen que competir con Antel, que tiene varios productos, y ellas no los tienen”.

Hace falta “acelerar el otorgamien­to de licencias de clase B”, según Asiet.

 ?? ?? FALTA DE ACUERDO. Según Acosta y Lara, no se ha podido derogar la Ley de Medios debido a falta de acuerdo en la coalición de gobierno.
FALTA DE ACUERDO. Según Acosta y Lara, no se ha podido derogar la Ley de Medios debido a falta de acuerdo en la coalición de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay