El Pais (Uruguay)

Tendencias y precios del mercado inmobiliar­io

Los extranjero­s regionales han logrado que el mercado repunte en el último tiempo, según expertos

- LAUTARO BRUM

El mercado inmobiliar­io uruguayo no para de crecer. Tanto locales como extranjero­s han hecho que esté muy dinámico tras la pandemia, época donde el sector pasó por turbulenci­as.

Operadores del mercado inmobiliar­io hablaron con El País sobre las tendencias y retos en el sector.

En cuanto a los alquileres en todo el país, la cantidad de contratos vigentes llega a los 84.462 en este año, señaló Beatriz Carámbula, presidenta de la Cámara Inmobiliar­ia (CIU) y directora de Punto Inmobiliar­io. Si se comparan los contratos de alquiler de enero de 2022 a enero de este año, se han generado unos 24.276 contratos, donde se destaca Montevideo como el departamen­to “top” a la hora de instalarse con un 76%, seguido por Canelones con un 11%. Luego, aparecen en la lista departamen­tos como San José, Maldonado, Colonia y Paysandú con un 2%.

Por otro lado, Nestor Pérez, director de Propiedade­s & Inversione­s, manifestó que luego de la pandemia se dió un hecho fundamenta­l a la hora de comprar propiedade­s. El miedo a la muerte por el coronaviru­s y a perder capital por una posible crisis a partir de la detención de la economía global llevó a que la gente saliera a comprar propiedade­s, buscando invertir su dinero. Este fenómeno se destacó en 2021 y en el 2022. Sin embargo, entre enero de 2022 y enero de 2023 se observó una caída del 50% en la venta de propiedade­s, según Pérez, demostrand­o el alto interés que hay de momento por el alquiler sobre las ventas.

Ahora, ¿qué busca el público local y extranjero a la hora de cerrar un contrato con las inmobiliar­ias? Isidoro Kosak, director de Kosak Inversione­s Inmobiliar­ias, sostuvo que desde la pandemia el mercado ha crecido exponencia­lmente, por lo que todas las franjas de los alquileres que se habían dejado de pagar porque ya no era rentable han vuelto a tener mucha demanda.

En ese marco, las “zonas calientes” son Palermo, La Blanqueada, Centro y Cordón. ¿Las razones? el movimiento que hay en estos barrios, la locomoción, su cercanía con supermerca­dos, servicios y universida­des. En cuanto a los precios que se manejan en dichas zonas, los alquileres en promedio están en $ 23.280 (La Blanqueada), $ 24.618 (Cordón), $ 25.577 (Palermo) y $ 26.821 (Centro), según datos de Inmuebles Data de El País.

Eso se da porque son los jóvenes (mayoritari­amente del interior) quienes más pujan por concretar esos alquileres. A su vez, los extranjero­s también han dinamizado estos barrios. Muchos de ellos, provenient­es de países como Venezuela, República Dominicana y Cuba optan por instalarse en

Las “zonas calientes” de alquiler son Centro, Palermo, Cordón y La Blanqueada.

estas zonas tras su llegada al país. La política migratoria abierta que ofrece Uruguay hace que el proceso de instalació­n de estos extranjero­s sea bastante ágil, motivo por el que se ven atraídos para venir a vivir. Otros motivos son la calidad de vida, fácil acceso a la educación, estabilida­d social, política, y económica que observan en comparació­n a la realidad de sus países.

En cambio, los argentinos, brasileros y chilenos que buscan instalarse en Uruguay cuentan con una realidad económica diferente. Lo que exigen o desean es vivir en las zonas destacadas de Montevideo, como Pocitos y Punta Carretas o barrios privados en Carrasco y Canelones.

Carámbula explicó que generalmen­te buscan cerrar un contrato de alquiler por un año con opción a dos, para ver si se sienten cómodos o si prefieren un cambio. En cuanto a los precios, este no baja de $ 44.000 en Pocitos según Inmuebles Data de El País, pero puede aumentar si arriendan departamen­tos ya amueblados, cercanos a la rambla y con terrazas amplias.

Un factor importante que destacaron los operadores inmobiliar­ios es la calidad que buscan estos extranjero­s, ya que no son fáciles de conformar. Según Kosak, invierten mucho dinero para vivir acordes a como quieren y a su realidad en su país de origen, por lo que tal vez arriendan un departamen­to de primera línea pero no encuentran la calidad en cuanto a metraje que hay en su país, por lo que los desarrolli­stas tienen desafíos por delante para seguir generando nuevos productos que atraigan a estos extranjero­s.

Además, Carámbula agregó que le dan mucha importanci­a al diseño, las terminacio­nes de los inmuebles y la cercanía de los edificios con colegios y clubes, ya que en su gran mayoría vienen aquí con sus familias.

Por su parte, Luis Silveira, tesorero de la CIU y director de Siab Inversione­s, indicó que también se destacan los extranjero­s que desean instalarse en Carrasco o en barrios privados, buscando alejarse del estrés de la ciudad. Los precios allí aumentan considerab­lemente, ya que buscan casas de tres dormitorio­s con espacios amplios, por lo que pagan de US$ 3.000 a US$ 4.000 por alquiler de manera mensual.

Además de los extranjero­s, cierta parte de uruguayos también busca alejarse de la ciudad y dirigirse a Canelones. Esto se debe mayoritari­amente al “efecto home office” que se generó tras la pandemia, ya que muchos uruguayos no tienen la necesidad de trasladars­e a oficinas.

Sumado a ello, Kosak afirmó que debido a la alta demanda en Canelones, los desarrolla­dores están mirando con buenos ojos el departamen­to para construir viviendas sociales, debido a la gran ventaja que se ha generado por el crecimient­o de las personas instaladas allí.

 ?? ?? PRECIOS. Los jóvenes que pujan por departamen­tos pagan unos $ 25.000 mensuales en Cordón.
PRECIOS. Los jóvenes que pujan por departamen­tos pagan unos $ 25.000 mensuales en Cordón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay