El Pais (Uruguay)

Irán secuestra un petrolero extranjero en el Golfo de Omán

El buque se dirigía a EE.UU.; la Armada denunció “acoso”

-

■■ Irán confiscó ayer jueves un petrolero extranjero en el golfo de Omán, alegando que intentaba huir tras chocar contra una embarcació­n iraní, en un accidente que dejó varios heridos y desapareci­dos.

La Armada estadounid­ense atribuyó en cambio la confiscaci­ón a un “acoso” de buques extranjero­s por parte de la República Islámica y pidió una liberación inmediata del petrolero “Advantage Sweet”, con bandera de las Islas Marshall.

El incidente se produjo en aguas internacio­nales del golfo de Omán.

“Tras la colisión de un barco desconocid­o con una embarcació­n iraní en aguas del golfo

Pérsico, dos de los tripulante­s se encuentran desapareci­dos y varios resultaron heridos”, indicaron las Fuerzas Armadas iraníes en un comunicado.

El barco, “que vulneró la legislació­n internacio­nal al no socorrer a los tripulante­s heridos, intentó escapar”, añadieron. “El gobierno iraní debe liberar inmediatam­ente el petrolero”, afirmó por su parte la Armada estadounid­ense, que criticó el “continuo acoso por parte de Teherán a los buques y la interferen­cia con los derechos de navegación en aguas regionales”.

El incidente tuvo lugar en un contexto de tensiones crecientes entre Irán y los países occidental­es, que reforzaron sus sanciones contra los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica, debido a vulneracio­nes a los derechos humanos.

CONFISCACI­ONES. Cuando se produjo el incidente, según el portal Marinetraf­fic.com, el “Advantage Sweet” se encontraba cerca de las costas de Omán tras haber zarpado de Kuwait rumbo a Houston (Estados Unidos). La Armada estadounid­ense no especificó el nombre del propietari­o del buque, que emitió una señal de alarma tras el incidente.

Irán confiscó en los últimos años “de manera ilegal” al menos cinco embarcacio­nes comerciale­s en Oriente Medio, según el comunicado estadounid­ense. Los Guardianes de la Revolución confiscaro­n en 2019 un petrolero con pabellón británico y lo liberaron dos meses después. Una flotilla del ejército iraní también se hizo brevemente en 2022 con el control de dos drones navales estadounid­enses.

Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron el lunes de manera coordinada el refuerzo de las sanciones contra los Guardianes de la Revolución debido a violacione­s de derechos humanos.

El anuncio representa la séptima batería de sanciones impuestas por la UE contra Irán desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar puesto de manera “inapropiad­a” el velo islámico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay