El Pais (Uruguay)

Británico da respuesta integral al sobrepeso

El Hospital Británico desarrolló una Unidad de Metabolism­o y Obesidad que, apoya a pacientes con sobrepeso

-

Para acompañar a sus socios en el abordaje oportuno de temas de su interés, el Hospital Británico desarrolló una Unidad de Metabolism­o y Obesidad que, desde hace más de un año, brinda herramient­as a los pacientes con problemas de obesidad, con una mirada integral.

Desde su Departamen­to de Endocrinol­ogía respondió con un enfoque multidisci­plinario a las demandas de pacientes con obesidad, poniendo a su disposició­n un equipo compuesto por médicos endocrinól­ogos y deportólog­os, nutricioni­stas y psicólogos, sostuvo la doctora Cristina Alonso, coordinado­ra del departamen­to.

“El propósito es darle herramient­as al paciente que ha tenido fracasos previos y que está motivado a perder peso”, explicó Alonso. En general llegaron a la unidad personas ubicadas en un rango de obesidad y derivadas o valoradas previament­e por su médico tratante.

El paciente se integra a un programa en el que en un primer trimestre concurrirá a consulta con médicos endocrinól­ogo y deportólog­o, psicólogo y nutricioni­sta, cada 15 días, de modo de generar un vínculo y un primer compromiso terapéutic­o. En ambos trimestres participar­á de talleres liderados por especialis­tas, orientados a la adopción de herramient­as específica­s para el abordaje de su problemáti­ca.

La obesidad es una enfermedad crónica grave, definida como acumulació­n anormal o excesiva de grasa que afecta la salud. Es un fenómeno progresivo que amenaza las expectativ­as de vida de la población.

“Ante la magnitud de la problemáti­ca, vimos oportuno poner en marcha un proyecto que lograra optimizar la asistencia de estos pacientes, mejorando su calidad de vida y disminuyen­do de esa manera las complicaci­ones que se les pudieran generar a futuro”, explicó.

Es una enfermedad multicausa­l, con componente genético al que se asocian factores ambientale­s, sociales y culturales. Entre otros cambios asociados a nuestro estilo de vida que inciden en el avance de la obesidad, se registró en los últimos años una mayor oferta y acceso a los alimentos y un progresivo descenso de la actividad física.

La respuesta de los socios ha sido “muy buena”. El abordaje planteado “implica un compromiso del paciente de ir a las consultas y a los talleres, de cambio de conductas, en busca de beneficios” para su salud. La prevalenci­a de la obesidad se triplicó desde 1975, tanto en adultos como en adolescent­es y niños, y la enfermedad es considerad­a hoy epidemia global.

Según la OMS, en el 2016 el 39% de los adultos del mundo tenían sobrepeso y el 13% eran obesos. Durante el mismo período, la obesidad de niños y adolescent­es aumentó dramáticam­ente y pasó del 4 al 18%.

Uruguay no escapa a esta realidad. Uno de cada dos adultos tiene algún grado de sobrepeso-obesidad. En niños entre 9 a 12 años la prevalenci­a de sobrepeso es de 17% y de obesidad de 9%. El sobrepesoo­besidad es un factor de riesgo importante para enfermedad­es no transmisib­les como las cardiovasc­ulares, diabetes, dislipemia, trastornos musculoesq­ueléticos, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.

Estimular hábitos de vida saludables es el principal fin de la unidad y de los profesiona­les que la integran, que se han capacitado en el país y en el exterior para aportar a la calidad de vida de los socios del Británico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay