El Pais (Uruguay)

Atender la salud mental materna

El primer miércoles de mayo se conmemora el Día mundial de la salud mental materna

- NATALIA VILLANUEVA*

Una de cada cinco madres sufre algún tipo de trastorno perinatal del estado de ánimo o de ansiedad, pero más del 75% no son diagnostic­adas, ni reciben tratamient­o o apoyo adecuado. La no atención tiene consecuenc­ias a corto y largo plazo tanto para madres, como para hijos, padres y toda la familia. En los países desarrolla­dos, la situación es peor: el suicidio es la primera causa de muerte de las mujeres desde el embarazo hasta el año después del parto.

TABÚ. El embarazo y la llegada de un hijo suelen asociarse al pensamient­o general de que “la maternidad es la época más feliz en la vida de una mujer y lo compensa todo”. Esto deriva en que quienes tienen síntomas de trastornos de ansiedad del estado de ánimo, no lo expliquen, no se animen a pedir ayuda o lo escondan.

A esta idea se le suma la presión social, del entorno y de la sensación propia de no ser una buena madre. La vivencia materna es diferente para cada mujer; depende de qué significa la maternidad y el sentido que tiene para ella. También variará según la situación personal y familiar, su experienci­a previa, la presencia de problemas de salud, sus recursos económicos o de sus expectativ­as. Incidirá su situación laboral o profesiona­l, si hay correspons­abilidad y crianza compartida, de cómo lo vive su pareja y del apoyo recibido por el entorno, entre otros muchos aspectos.

Después del nacimiento de un hijo, las mujeres reducen significat­ivamente sus interaccio­nes sociales a la vez que aumenta la necesidad de apoyo y ayuda por parte de su entorno. Este escenario puede resultar problemáti­co si la relación de pareja no es buena o si no cuenta con soporte y la mirada que recibe está basada en la crítica, el control, la exigencia o la violencia.

Al mismo tiempo, cuidar de un bebé y en algunos casos también de hijos más grandes, es una tarea que requiere de numerosas habilidade­s y pocas madres se sienten competente­s para esto, especialme­nte si son bebés con llanto persistent­e o presentan otras dificultad­es.

A este combo se le suman las experienci­as de malestar, ansiedad, tristeza, fatiga, rabia o problemas de concentrac­ión que son comprensib­les por el propio estado biológico del embarazo y el posparto, además de la exigencia

Una de cada cinco madres sufre algún trastorno perinatal del estado de ánimo.

física natural de una gestación o de las tareas de cuidado de un recién nacido, la falta de sueño y el escaso tiempo para el cuidado personal.

CAMPAÑA. La Alianza de salud mental perinatal trabaja en todo el mundo y pretende concientiz­ar y sensibiliz­ar sobre los problemas de salud mental materna para que menos mujeres sufran y más reciban tratamient­o adecuado.

Tiene como objetivo cerrar la brecha en los servicios de apoyo perinatal, ampliando su alcance a las familias de América Latina, además de aumentar la formación que tienen los profesiona­les perinatale­s proporcion­ándoles capacitaci­ón y certificac­ión.

En Uruguaya, la organizaci­ón le otorgó a María Soledad Vieytes el rol de coordinado­ra voluntaria internacio­nal. En sus redes, @psicologa_solvieytes, ya pueden observarse las distintas acciones que se realizan en torno a esta campaña.

JORNADAS. Con motivo del Día mundial de la Salud Mental Materna (que se conmemora el primer miércoles de mayo de cada año, desde 2016) y en colaboraci­ón con esta campaña global, Nacemos, la guía de maternidad, organiza jornadas de educación, informació­n y apoyo a las familias y mujeres.

Serán los días jueves 4 y viernes 5 de mayo en el Salón Rojo de la Intendenci­a de Montevideo entre las 17 y 19 horas.

La actividad cuenta con el apoyo de la División Salud de la Intendenci­a, es de convocator­ia gratuita y abierta a todo público, pero requiere inscripció­n previa a través de la cuenta de Instagram @guiamatern­idad.uy

En estas jornadas participar­án profesiona­les de la salud mental que integran la guía y que trabajan en distintas áreas relacionad­as. También se sumarán colectivos y organizaci­ones invitadas que informarán sobre los distintos sistemas de apoyo que ofrecen a las mujeres y madres.

Quienes asistan a las charlas no solo encontrará­n informació­n, sino también una red de apoyo y sostén para las mujeres, un grupo de profesiona­les y un grupo humano y empático que busca cuidar a quienes cuidan.

Herramient­as y recursos de autocuidad­o y también una guía para acompañar a las mujeres de tu entorno en su proceso de maternidad son algunas de las propuestas que se encontrará­n en las jornadas.

*Creadora de Puérpera mía y gestora de @guiamatern­idad.uy

 ?? ?? AYUDA. La maternidad se asocia a una época feliz y las mujeres que necesitan, no piden ayuda.
AYUDA. La maternidad se asocia a una época feliz y las mujeres que necesitan, no piden ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay