El Pais (Uruguay)

Dos espías sin memoria en una de las series del año

- NICOLÁS LAUBER

Es una de las series más esperadas del año y los primeros dos episodios, que se estrenan hoy en el servicio Prime Video y que ya pudo ver El País, demuestran que la expectativ­a y la espera valieron la pena.

Citadel reúne no solo a un elenco importante encabezado por Richard Madden (Game of Thrones y El guardaespa­ldas), Priyanka Chopra (Baywatch), Stanley Tucci (El diablo viste a la moda) y Lesley Manville (El hilo invisible) frente a la pantalla. También aparecen los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Avengers: Endgame, como sus productore­s ejecutivos, y una marca que pesa: es la segunda serie más cara de la televisión gracias a su presupuest­o de 300 millones de dólares.

Si bien queda muy lejos de los casi mil millones de dólares que costó hacer El señor de los anillos: los anillos de poder, el costo de Citadel se debe a sus efectos visuales y a que se filmó en Inglaterra, España, Georgia, Marruecos y Eslovenia. El rodaje abarcó todo el año 2021.

La crearon y escribiero­n David Weil, Bryan Oh y Josh Appelbaum; dos episodios llegan hoy y los otros cuatro se estrenarán, uno por semana, hasta el 26 de mayo, cuando se completen los seis de la temporada.

La serie comienza con la presentaci­ón de sus protagonis­tas Mason Kane (Madden) y Nadia Sinh (Chopra), quienes están a bordo de un tren de lujo en Italia. Allí, esta pareja de espías tiene que encargarse de lo que parece una misión sencilla: evitar la venta de un bolso que contiene material radioactiv­o. Pero, como en toda trama de espías, las cosas no son lo que parecen.

En este caso, la venta era un señuelo para que los agentes de Citadel, la mayor agencia de espías del mundo, mostraran sus rostros.

Todo está orquestado por Manticore, una corporació­n criminal cuya misión es destruir a Citadel y a todos sus agentes, estos dos incluidos.

Una genial pelea grupal marca el tono de acción de la serie ya en sus primeros minutos. La secuencia termina con parte del tren explotando y el destino de los espías, incierto.

Ocho años después de esa misión fallida, Mason no tiene recuerdos de antes de la explosión. Tiene esposa e hija pequeña, y vive una vida tranquila haciendo tareas hogareñas.

Esa paz es interrumpi­da por flashes del rostro de una mujer —el espectador sabe que es Nadia— y la incertidum­bre por su pasado. Esa combinació­n lo comienza a atormentar así que, buscando respuestas que no tiene, se hace un test de ADN, y aparece en la base de datos de Bernard (Tucci), otro agente sobrevivie­nte de Citadel.

La historia comienza a tomar forma cuando Mason, con la ayuda de Bernard, comienza a buscar a Nadia para intentar detener a esta organizaci­ón criminal que tiene tentáculos en todos lados, incluyendo las altas esferas del poder mundial.

No es la consigna más original del mundo, hay que aclarar. Hace más de 20 años, el espía Jason Bourne (Matt Damon) despertaba en un barco pesquero en Marsella, también sin recuerdos de su pasado. Antes todavía, Geena Davis interpretó a una ama de casa que descubría su pasado como espía en El largo beso del adiós. Más cerca en el tiempo es la serie de Netflix Venir del frío, sobre una exespía, “La encantador­a”, a quien descubren en una vida nueva.

Más allá de las similitude­s, Citadel se perfila como un buen thriller y ya se sabe que habrá más: antes del estreno se confirmó una segunda temporada, todavía con trama desconocid­a. Además, habrá al menos dos series derivadas, y que una se filmará en India y la otra que en Italia.

CITADEL POR SUS PROTAGONIS­TAS. En una conferenci­a virtual del elenco de Citadel y de la que El País fue parte, Madden dijo que lo que lo a motivó sumarse a la serie fue poder interpreta­r a dos personajes tan distintos y encerrados en el mismo cuerpo.

“Uno de ellos lleva muchas cicatrices del pasado y muchos traumas. Y el otro no lleva nada de esa mochila. Simplement­e tiene un montón de incógnitas, por lo que terminamos* teniendo estos dos personajes muy diferentes. Y eso es lo que fue emocionant­e explorar sobre ellos”.

En el caso de Chopra, el proyecto de Citadel comenzó hace cinco años cuando le presentaro­n la historia, que aceptó sin siquiera leer el guion. Iban a pasar cuatro años y un cambio de showrunner en el medio hasta que se comenzara a filmar la primera escena.

“Nadia es ruda, y ella viene de un lugar donde confía en su cuerpo y sus instintos”, comentó Chopra. “Cada vez que leía páginas nuevas, las acrobacias se hacían más y más grandes. Y fue increíble poder imaginar eso, luego ir al set y ejecutarlo. Fue genial”.

Filmar en cinco países y con equipos distintos no fue una tarea sencilla, aseguraron por su parte los hermanos Russo. “Puede ser un desafío logístico porque estás tratando de coordinart­e con equipos creativos en diferentes continente­s y diferentes países para que todos hablen entre sí. Pero hemos tenido reuniones juntos donde todos nos sentamos en una sala y compartimo­s ideas”, comentó Joe Russo en la conferenci­a.

Stanley Tucci, también presente en la charla con la prensa, dijo que le atrajo lo complicado de su trama. “Había algo muy cautivador e inusual. Me gustó el personaje porque tenía humor, pero también tenía una gran profundida­d, y nunca sabías a dónde iba a llegar”, dijo.

“No quería hacer sólo el tipo nerd, y tampoco estaba escrito así. Es un poco más letal”, agregó el actor. Tiene experienci­a en el campo, además de tomar las decisiones desde la oficina o una ubicación remota. Así que pensé que era realmente interesant­e porque, por lo general, está el tipo que está en el campo, y luego está el tipo de tecnología, y está el tipo jefe. Todo esto era una especie de revoltijo y eso me gusta”.

Hoy llegan los dos primeros episodios a Prime Video, y cada viernes se sumará uno nuevo.

 ?? ??
 ?? ?? PASADO. Richard Madden y Priyanka Chopra interpreta­n a dos espías sin memoria en la serie disponible en Prime Video
PASADO. Richard Madden y Priyanka Chopra interpreta­n a dos espías sin memoria en la serie disponible en Prime Video

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay