El Pais (Uruguay)

Las finanzas azules: un nuevo paradigma

-

Uruguay ya ha dado señales de que está preparado para liderar iniciativa­s de financiami­ento verde con la emisión de su primer bono soberano cuyo precio está vinculado a la sostenibil­idad. Ahora es el momento para que el sector privado uruguayo también dé un paso al frente y avance en la emisión de instrument­os financiero­s novedosos que ayuden a mitigar el cambio climático como por ejemplo los bonos azules.

En América Latina y el Caribe, muchas economías están firmemente ligadas a las vías fluviales y los mares, y Uruguay no es una excepción. Con más de 660 kilómetros de costa y una economía donde la pesca y el turismo juegan un papel clave, el país enfrenta los mismos desafíos que otros países de la región: sus mares están amenazados por una combinació­n tóxica de sobrepesca, cambio climático y contaminac­ión.

Es por esto que los bonos azules son especialme­nte relevantes para Uruguay. Estos instrument­os financiero­s innovadore­s recaudan fondos para proyectos que salvaguard­en el acceso al agua limpia, protejan los entornos submarinos e inviertan en una economía sostenible, incluyendo la restauraci­ón de ecosistema­s marinos, el transporte marítimo sostenible, la reducción de la contaminac­ión plástica del océano, el turismo ecológico y la energía renovable en alta mar. El agua es fundamenta­l para la producción de alimentos, la obtención de minerales, como fuente de energía, de recreación, de biodiversi­dad y para el secuestro de carbono. En conjunto el agua es crucial para la subsistenc­ia de más de 3.000 millones de personas.

A través de la emisión de bonos y préstamos azules, se pueden financiar proyectos clave para la protección de los recursos hídricos de Uruguay, como la gestión sostenible de la pesca y la protección de la biodiversi­dad costera.

A pesar de que aún no existe una práctica establecid­a por parte de las institucio­nes financiera­s del sector privado para emitir deuda azul en América Latina, se espera que esto cambie pronto.

Algunos países ya están tomando medidas. En Ecuador, por ejemplo, Banco Internacio­nal lanzó, con el apoyo de IFC, la institució­n del Grupo Banco Mundial que financia proyectos privados para fomentar el desarrollo económico sostenible, un bono azul para apoyar proyectos que contribuya­n a una economía azul sostenible y a la preservaci­ón de los recursos de agua limpia, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuacultur­a y la pesca. Iniciativa­s como ésta son clave para evitar la pérdida generaliza­da de hábitats oceánicos, los que, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), son encargados de absorber hasta el 30% del CO2 que emitimos en la atmósfera.

¿Qué puede hacer el sector privado uruguayo? Dado que la economía azul involucra actividade­s multisecto­riales, las institucio­nes financiera­s uruguayas están bien posicionad­as para desarrolla­r productos especializ­ados que permitan dirigir recursos hacia actividade­s económicas azules, así como medir y reportar el impacto ambiental de las mismas. Las taxonomías, las certificac­iones y los estándares bien definidos para las finanzas azules son herramient­as cruciales para asegurar que estos instrument­os tengan el impacto esperado.

En Uruguay, al igual que en el resto de América Latina y el Caribe, catalizar el capital privado para apoyar sectores azules que utilizan prácticas sostenible­s y modelos de negocios ecológicos podría acelerar la transición hacia un futuro más sostenible y a la vez crear un nuevo mercado con un potencial enorme.

De hecho, ya lo hemos visto en el pasado reciente: El mercado de bonos verdes ha despegado en América Latina y el Caribe y ahora alcanza la suma de US$ 30.200 millones. Si bien las finanzas azules están un par de años más atrás, tienen el mismo gran potencial. IFC ya ha financiado más de US$ 1.000 millones en actividade­s azules hasta el momento y, dada la necesidad de mitigar los riesgos relacionad­os con la contaminac­ión de nuestras fuentes hídricas, debemos continuar haciendo todo lo posible para acelerar el crecimient­o decisivo de las finanzas azules en Uruguay y en la región.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay