El Pais (Uruguay)

El crimen del paquete bomba continúa impune

-

■ Al mediodía del sábado 3 de octubre de 2009 una moto estacionó frente a una casa de la calle Plutarco, en el barrio del Buceo, mientras que Miriam Mazzeo, directora de Recursos Humanos del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), saludaba a una vecina.

El hombre se bajó y le entregó un paquete identifica­do con el logo de una empresa de correo internacio­nal. La mujer tomó la encomienda, ingresó a su casa y segundos más tarde se escuchó una fuerte detonación. Su muerte ocurrió en el acto y la explosión también destruyó parte de su casa.

Según informó a El País en su momento el jefe de la Brigada Antiexplos­ivos, Mazzeo recibió una garrafa de tres kilos que había sido rellenada con pólvora negra altamente explosiva.

Además de la mujer, ese día se encontraba en la vivienda Facundo, de 14 años, amigo de su hijo. Dormía cuando detonó el paquete y las heridas de la explosión exigieron su traslado a un CTI. Más tarde se recuperó. Momentos después de la tragedia llegó Carlos Díaz, esposo de Miriam, que debió ser contenido por familiares y vecinos tras un agudo shock emocional.

La primera hipótesis apuntó al ámbito familiar porque el padre de la víctima había fallecido recienteme­nte y se habían producido discrepanc­ias internas en torno a una herencia, pero al indagar a los hermanos esto perdió fuerza.

La teoría que más tomó cuerpo estaba vinculada a un retirado militar que ocupó un puesto jerárquico en el ISEF. El hombre estuvo en un nivel de jerarquía antes de que la institució­n pasara a la órbita de la Udelar. Mazzeo había tenido reiterados problemas con el militar retirado, que había continuado en funciones como subordinad­o suyo y la había amenazado varias veces. Sin embargo, la vinculació­n del hombre al crimen no pudo ser probada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay