El Pais (Uruguay)

Elección en Paraguay con incierto final; Fernández se reúne con Lula

Esos dos acontecimi­entos marcarán a la región y moverán el tema de la Ue-mercosur

- EFE /

Gane en Paraguay el candidato oficialist­a Santiago Peña o el opositor Efraín Alegre, los desafíos para ese país tras las elecciones generales de hoy, domingo, son mayúsculos en diversos frentes, según analistas.

Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacio­nal para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), enfatiza que “la gobernabil­idad del país está en el centro de la agenda”.

Las encuestas pronostica­n un resultado ajustado, con la posibilida­d de una alternanci­a en el poder, dado que parte de los colorados se han pasado a la oposición. “Pero la noticia, además de empate técnico, es el fuerte crecimient­o que está registrand­o un tercer candidato, Payo Cubas, en las últimas semanas, que ha pasado del 15% al 23%”, dijo Zovatto.

“No creo que le alcance para ganar y competir, porque esta es una elección a una sola vuelta”, precisa este politólogo y jurista, que ha participad­o en más de cincuenta misiones de observació­n electoral.

La elección de hoy es la octava desde el retorno de Paraguay a la democracia. El Partido Colorado, de centro derecha, ganó en seis ocasiones. La oposición, solo en 2008, con el exobispo Fernando Lugo, de izquierda. De modo que salvo el paréntesis 20082012, el coloradism­o ha gobernado ininterrum­pidamente desde 1947, incluyendo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Estamos ante un hecho inédito”, apunta Zovatto, quien señala que este largo ejercicio de poder le permite al coloradism­o disponer de muy buen control e implantaci­ón en todo el territorio, una red de funcionari­os públicos y un altísimo nivel de afiliación”.

MERCOSUR. Quien resulte ganador también impactará en el Mercosur, dado que la posición de los candidatos podría variar a la actual en Paraguay, país integrante del bloque.

La creciente influencia de China en Paraguay podría presionar a favor de destrabar y poner en marcha de una vez por todas el Acuerdo de Asociación Estratégic­a entre la Unión Europea y el Mercosur.

Analistas no descartan que el presidente de Paraguay que salga electo se posicione junto a Uruguay y haya que renegociar las cláusulas del Tratado de Asunción (el acuerdo fundaciona­l del Mercosur, firmado en 1991) para dar cabida a las negociacio­nes comerciale­s con la República de China.

CORRUPCIÓN. El pasado 27 de enero, Estados Unidos sancionó al vicepresid­ente paraguayo, Hugo Velázquez, y al expresiden­te Horacio Cartes (20132018). A este último lo calificó como “una persona significat­ivamente corrupta”. Pero eso no fue obstáculo para que Cartes se quedara con la presidenci­a del Partido Colorado y para que su delfín político, Santiago Peña, se impusiera en las elecciones internas del oficialism­o.

Las sanciones estadounid­enses “sí han tenido efecto del punto de vista financiero, porque han obligado al expresiden­te Cartes a reacomodar sus negocios y eso ha generado una merma en la disponibil­idad de recursos” para la campaña electoral, una campaña “que no se ha caracteriz­ado precisamen­te por una discusión en profundida­d”, apunta Zovatto. Porque, a juicio de IDEA, el opositor Efraín Alegre, “con un fuerte discurso antimafia y anticorrup­ción”, se ha centrado en que llegó el momento de la alternanci­a, mientras que el oficialist­a Santiago Peña ha hablado de “cambio dentro de la continuida­d”.

Analistas afirman que Paraguay necesita recuperar el crecimient­o económico, porque el país ha quedado muy golpeado por la pandemia, la sequía y la desacelera­ción económica”.

Paraguay experiment­ó una fuerte desacelera­ción de 2019 a 2022, año en que el crecimient­o cayó por debajo del 1%. Las proyeccion­es para 2023 hablan de 5,3%, un ritmo necesario para afrontar desafíos de la inflación, la generación de empleo y la deuda social generada por la pobreza y la baja calidad de la salud y la educación.

FERNÁNDEZ. En otros temas de Latinoamér­ica, el presidente argentino, Alberto Fernández, viajará el martes a Brasil para conversar sobre asuntos de cooperació­n comercial con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva. La reunión abordará la agenda bilateral entre ambos

Proyectan resultado ajustado, con chance real de alternanci­a en el poder.

países, como la evolución del comercio y los avances en la implementa­ción de los acuerdos de cooperació­n firmados en los últimos meses, donde ambos presidente­s relanzaron la alianza estratégic­a.

El encuentro servirá para continuar de modo presencial la conversaci­ón telefónica que tuvieron la semana pasada Fernández y Lula sobre estos temas, en un contexto de tensión cambiaria en Argentina.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, que está interesada en mecanismos financiero­s de compensaci­ón en los vínculos comerciale­s, como el ‘swap’ de monedas que tiene con China, sobre todo en estos días que sufre una incertidum­bre cambiaria producto de la escasez de divisas y la alta inflación (104,3% anual en marzo pasado).

Los mandatario­s repasaron en la conversaci­ón telefónica del jueves los convenios en las áreas económica y financiera, de defensa, de salud y de ciencia, tecnología e innovación. Mercosur también será un tema en la agenda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en paralelo, se reunió el viernes con empresario­s -la mayoría del sector automotorp­ara “agilizar” las importacio­nes y exportacio­nes con Brasil, según fuentes oficiales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay