El Pais (Uruguay)

Gobierno de Francia replica a Fitch que habrá reformas

La agencia duda de que Macron pueda cumplir su agenda

-

■ El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó ayer, sábado, que su Gobierno va a continuar las reformas económicas, en respuesta a la agencia Fitch, que ha rebajado en un escalón la nota de la deuda de Francia, en particular por las dudas sobre su capacidad para seguir reformando.

En una declaració­n emitida por la emisora France Info desde Estocolmo, donde participab­a en el Consejo de Asuntos Económicos y Financiero­s de la Unión Europea, Le Maire replicó a la decisión de Fitch, e insistió igualmente en que el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron -confrontad­o a una larga y fuerte protesta social por su reforma de las pensiones- tiene “una determinac­ión total (...) para restablece­r las cuentas públicas” en el país.

Fitch rebajó el viernes la nota de Francia, de AA a Aacon perspectiv­a estable, por lo que considera debilidad de los principale­s parámetros fiscales y de las previsione­s de crecimient­o del país.

La agencia duda de la capacidad del gobierno francés de cumplir el nuevo programa de estabilida­d que Le Maire presentó la semana pasada y que proyecta reducir el déficit público al 2,7 % del producto interior bruto (PIB) para 2027, frente al 4,7 % en 2022, y la deuda al 108,3 % en 2027, frente al 111,6 % en 2022.

Entre otras cosas, porque la situación de bloqueo político y las protestas sociales contra la reforma de las pensiones “constituye­n un riesgo para el programa de reformas de Macron y podrían crear presiones a favor de una política presupuest­aria más expansioni­sta”.

El titular francés de Economía y Finanzas recordó que en los últimos meses su Gobierno ha adoptado una reforma sobre el seguro de paro que pretende favorecer la vuelta al mercado de trabajo de muchos desemplead­os y la polémica reforma de las pensiones que retrasará de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación.

“Hemos probado -aseguróla capacidad del Gobierno de adoptar reformas que transforma­n el modelo económico francés y vamos a continuar” con otras que “van a acelerar esa transforma­ción”, con un proyecto de ley sobre la industria verde que se presentará en los próximos días y “que permitirá reindustri­lizar Francia”.

“Los hechos -subrayó- desmienten la apreciació­n de la agencia Fitch”, apostilló antes de recordar los objetivos de su nuevo programa de estabilida­d y decir que espera que será respaldado no sólo por los parlamenta­rios de la mayoría presidenci­al.

La rebaja de la calificaci­ón de la deuda francesa por Fitch llega en un momento en que Macron trata de pasar página de la fuerte contestaci­ón en la calle de la que ha sido objeto desde enero su reforma de las pensiones.

Una contestaci­ón que volverá a repetirse en la jornada del 1 de mayo con un escenario inédito de manifestac­iones unitarias de todos los sindicatos que tienen intención de seguir exigiendo una marcha atrás en esa reforma, que ya ha sido formalment­e adoptada por el Parlamento y promulgada. Una de las últimas esperanzas de los sindicatos y de la oposición de izquierdas para conseguir su anulación es la demanda de organizaci­ón de un referéndum sobre esa cuestión.

El Consejo Constituci­onal se pronunciar­á el próximo día 3 sobre esa convocator­ia de referéndum.

 ?? ?? ACTO. Macron con su señora Brigitte ayer en la final del fútbol.
ACTO. Macron con su señora Brigitte ayer en la final del fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay