El Pais (Uruguay)

Sudán aprende a convivir con la guerra y la muerte

Unos 528 muertos, 4.500 heridos y otros miles de evacuados

- EFE /

Al cumplirse dos semanas del inicio del conflicto, a los sudaneses no les queda más remedio que convivir con la guerra, la escasez y la muerte, especialme­nte a los residentes de los barrios de Jartum y del distrito Al Emarat, en el centro de la capital.

Muy cerca se encuentran la sede de la Comandanci­a del Ejército y el Palacio Presidenci­al, donde el sonido de las ametrallad­oras y los temblores por los bombardeos no han cesado ni un momento, ni siquiera durante las múltiples treguas que han acordado las partes pero que nunca han cumplido.

En las zonas más alejadas del conflicto del estado de Jartum, los pocos residentes que no han huido a otros países o a otras regiones de Sudán empezaron a asumir que los combates están lejos de terminar e intentan seguir adelante a pesar del peligro.

El mayor mercado de frutas y verduras del sur de la capital abrió por primera vez en dos semanas de conflicto, que han segado la vida de al menos 528 personas y han dejado más de 4.500 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El mercado ha abierto de manera progresiva, donde los establecim­ientos han empezado a recibir nuevos suministro­s procedente­s de los estados productore­s de frutas y verduras. Sin embargo, lamentó que los precios aún son muy elevados por la escasez de combustibl­e, que también ha provocado que muchas instalacio­nes que funcionaba­n con generadore­s quedaran fuera de servicio por los constantes cortes de electricid­ad.

En la zona meridional de Al Klakla, por su parte, sus habitantes celebraron el regreso de la Policía por primera vez desde que estallaron los choques, y los vecinos de esta poblada área volvieron a salir a las calles y acudir a los comercios en busca de comida.

A pesar de que ni el Ejército ni las FAR han respetado las treguas acordadas hasta la fecha, el último armisticio ha servido para dar un respiro a la castigada población de Jartum, víctima del fuego cruzado desde el pasado 15 de abril.

El conflicto ha provocado que más del 70% de los hospitales en las zonas de combate hayan quedado fuera de servicio y que el combustibl­e, el agua potable, la electricid­ad y la comida sean escasos, mientras que la ONU apunta que más de 50.000 personas ya han huido de Sudán a países vecinos.

ESTADOS UNIDOS. Este país anunció que consiguió evacuar con éxito de Jartum a cientos de sus ciudadanos que ya se encuentran a salvo en Puerto Sudán, a orillas del mar Rojo, y están esperando a ser trasladado­s a Arabia Saudí, en la primera operación de este tipo que realiza desde que comenzó la guerra en Sudán.

El traslado se realizó de manera terrestre con un convoy protegido por medidas de seguridad, informó ayer el Departamen­to de Estado de EE.UU. en un comunicado.

El Puerto Sudán se ha convertido en el principal punto de salida de Sudán, y desde donde los estadounid­enses están siendo trasladado­s a la ciudad portuaria de Yeda, en Arabia Saudí, y donde han llegado 5.000 personas de 96 nacionalid­ades diferentes desde que estalló el conflicto.

 ?? ?? EVACUACION­ES. La gente se suma a los operativos de traslado en Puerto Sudán, para salir del país.
EVACUACION­ES. La gente se suma a los operativos de traslado en Puerto Sudán, para salir del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay