El Pais (Uruguay)

“Pese a cuatro años difíciles el SUL cumplió con su cometido”

- PABLO ANTÚNEZ

Lleva el rubro ovino en su ADN. Es productor de Rivera, pero con campo en Salto, dedicado a la producción de lanas finas con la raza Merino Australian­o. Alfredo Fros, el nuevo Presidente del SUL, comenzó en la década del 90 con la orientació­n del Merino Fino y una serie de proyectos, que formaron parte de los planes piloto para desarrolla­r la producción de lanas finas. En los 90 el stock ovino uruguayo sufrió una tremenda caída y no era momento para apuntar a un nuevo rumbo. “Lo que hacíamos era buscar una producción que fuera rentable para mantener las ovejas y de ahí nace todo lo que termina hoy con lo es en Uruguay el Merino, Merino Fino, Súper Fino y hoy Ultrafino”, dice con orgullo.

—¿Cómo ve hoy al Secretaria­do Uruguayo de la Lana (SUL)?

—Es una institució­n de productore­s y para productore­s, con un rubro ovino que ha venido cayendo en su stock en los últimos años. Si bien cayó por mucho tiempo, hace 8 años que se mantiene estable con alrededor de 6 millones de cabezas. Como los ingresos mayoritari­os son exportacio­nes de lana, está resentido en esos ingresos por cómo se comportó en los últimos tiempos el mercado de la lana (en los 8 meses de pandemia de Covid-19, recibió 80% menos prestacion­es y logró sobrevivir).

—¿Pese a ese menor ingreso de dinero pudo cumplir con su misión?

—Está cumpliendo con su misión. Desde el punto de vista técnico es una institució­n que tiene que tener todas las herramient­as tecnológic­as, de conocimien­to y validación, para que los productore­s, sea cual sea su sistema productivo, puedan sacar el máximo de producción y rentabilid­ad de su sistema. Eso se logró, es un referente en Uruguay y la región como institució­n de transferen­cia, desarrollo y validación, pero también como capacitado­ra. El SUL siempre está a la vanguardia de todos los temas ovinos desde el punto de vista técnico y productivo. También allí tiene una gran misión articulado­ra de toda la cadena para que los eslabones funcionen bien, porque de alguna manera hacen a la producción ovina.

—¿Cómo evalúa estos cuatro años de trabajo en la Junta Directiva donde ocupó la Vicepresid­encia?

— A la Junta Directiva le tocó vivir cuatro años muy complicado­s porque comienza la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero cuando este problema estaba en pleno auge, comenzó la Pandemia de Covid-19 y afectó el accionar. Es un SUL que logró, y está logrando, cumplir con su misión tanto desde el punto de vista técnico como político. Siempre hay cosas para mejorar, eso está claro. Salimos de estos cuatro años muy difíciles y hay que mirar hacia adelante, esperando tener un ambiente un poco más fértil para desarrolla­r muchas cosas que se pueden y deben hacer.

—¿Cuáles son los desafíos para el sector ovino?

—La oveja es un todo. Creo que hoy en Uruguay todos los ovejeros que están produciend­o son aquellos que ven una oportunida­d en el ovino. Entiendo que el ovino debe estar presente en el Uruguay, es necesario que así sea. Para muchos productore­s es un rubro complement­ario, pero también para muchos otros es “el rubro”. El SUL tiene que tener disponible todas las tecnología­s para cada uno de esos sistemas y tener la capacidad de transferir­las en caso que los productore­s así lo deseen, para que la oveja brinde el máximo de su potencial productivo, sea cual sea el sistema.

—¿Hay potencial para crecer?

—Hay que seguir trabajando porque hay muchos lugares donde la oveja no está presente, pero puede estar. Es un rubro que aporta mucho al país. Me parece que no hay que enfocarse tanto en las debilidade­s, sí en algunas que son de mayor peso, pero hay que mirar la gran oportunida­d que tiene la producción ovina y cuánto puede aportar. A partir de ahí, hay que enfocarse en maximizar ese aporte del rubro. Creo que tenemos que ir por más ovejas. Hay cantidad de campos en Uruguay que tienen el potencial de tener 0,3, 0,5 o 0,7 ovejas. Es un buen complement­o y una buena herramient­a.

—¿A nivel del SUL cuál sería el desafío?

—Tenemos una producción de lana y carne, que son los rubros más grandes, pero también se produce leche y quesos. Entiendo que el SUL tiene que hacer la mayor articulaci­ón en cualquiera de las cadenas productiva­s. Primero, para que los productore­s tengan la mejor informació­n vinculada con los mercados y los sistemas productivo­s, para lograr el mejor producto. Luego está toda la articulaci­ón a nivel de políticas institucio­nales e inclusive con el Poder Ejecutivo.

—Parecería ser que están faltando más mercados para la carne ovina ¿comparte esa visión?

—A veces se habla mucho de apertura de mercados, pero creo que tenemos muchos mercados para el ovino, el problema es cómo accedemos a esos destinos de la mejor forma. En ese sentido, hay un camino bien interesant­e para recorrer. Segurament­e habrá que trabajar más en que Uruguay sea reconocido como país libre de fiebre aftosa por más que vacune a los bovinos y no quedarse encasillad­o en el libre de aftosa con vacunación. Ese es un tema a trabajar más y eso ayudará a ingresar de otra manera a otros mercados exigentes, en la medida que se nos permita ingresar con carne ovina con hueso. Desde el punto de vista industrial, el ingreso a otros mercados con carne con hueso estaría bajando considerab­lemente los costos. Son de las cosas que, en esa capacidad de articulaci­ón que tiene la institució­n, se pueden ir desarrolla­ndo y en definitiva terminan en que el negocio, que ya es rentable, para que sea más rentable aún. Eso ayudará a que más productore­s apuesten al ovino y buscar esa seguridad en la colocación de los productos que es lo que más demandamos todos para meternos en un negocio y realizar inversione­s.

—A nivel de calidad de lanas hay un avance significat­ivo y el SUL ha sido protagonis­ta ¿qué evaluación hace?

—Hay que reconocer todo el trabajo que se hizo. Uruguay accede hoy a mercados de altísimo valor y hay una capacidad de mejora en lanas, ya sea por la calidad y el tipo o por las certificac­iones que Uruguay tiene varias y todas van en el sentido de mejorar y agregar valor al textil. Es como que tenemos una capacidad de mejora permanente para producir lanas cada vez de mayor calidad y haciendo lo que el mercado nos pide.

El SUL tiene la gran capacidad de que, con su laboratori­o, con las mediciones, con su trabajo y con las ovejas que ya tenemos en Uruguay, podemos seguir avanzando en acceder a mercados más exigentes y generar mayor valor a la exportació­n del textil. Uruguay es reconocido por la calidad de sus lanas, por cómo las trabaja, por su industria y por cómo transforma la materia prima. En ese proceso el SUL aportó mucho en cosecha, presentaci­ón, mediciones y certificac­iones de las lanas. Uruguay está exportando al mundo esquilador­es con un gran trabajo del SUL en la capacitaci­ón.

Tenemos que ir por más ovejas. Hay muchos campos con potencial para tener ovinos”.

SUL tiene que hacer la mayor articulaci­ón en cualquiera de las cadenas productiva­s del país”.

 ?? ?? Asumió la presidenci­a del Secretaria­do Uruguayo de la Lana (SUL) por el ejercicio 2023-2027, pero en los últimos cuatro años venía desempeñán­dose como Vicepresid­ente. Conoció la institució­n como estudiante, como productor y luego como dirigente, por lo que aprendió a quererla. “No imagino un Uruguay sin ovejas”, afirmó Fros , destacando en la entrevista con Rurales El País los desafíos del sector ovino y de la institució­n que preside, porque el ovino es un buen negocio. “Hay un camino bien interesant­e para recorrer y es trabajar más para que Uruguay sea reconocido como país libre de aftosa (por más que vacune los bovinos) para ganar más mercados de carne ovina con hueso”
Asumió la presidenci­a del Secretaria­do Uruguayo de la Lana (SUL) por el ejercicio 2023-2027, pero en los últimos cuatro años venía desempeñán­dose como Vicepresid­ente. Conoció la institució­n como estudiante, como productor y luego como dirigente, por lo que aprendió a quererla. “No imagino un Uruguay sin ovejas”, afirmó Fros , destacando en la entrevista con Rurales El País los desafíos del sector ovino y de la institució­n que preside, porque el ovino es un buen negocio. “Hay un camino bien interesant­e para recorrer y es trabajar más para que Uruguay sea reconocido como país libre de aftosa (por más que vacune los bovinos) para ganar más mercados de carne ovina con hueso”
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay