El Pais (Uruguay)

1o de mayo: política y reclamos salariales fueron protagonis­tas

La marcha en Francia por reforma de pensiones dejó 108 agentes heridos

-

La jornada del Primero de Mayo se caracteriz­ó en diversos países por una mezcla de reivindica­ciones puramente laborales, como la demanda de aumentos salariales y una mayor estabilida­d en el empleo, con cuestiones de carácter más político al encontrars­e varios de ellos en vísperas de elecciones.

La reforma de las pensiones y de la edad de jubilación, recienteme­nte promulgada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, marcó las manifestac­iones que tuvieron lugar ayer en este país y que no estuvieron exentas de incidentes y enfrentami­entos entre manifestan­tes y las fuerzas de seguridad, sobre todo en ciudades como París, Lyon, Nantes, Toulouse o Besançon.

Un total de 108 agentes resultaron heridos en los altercados, uno de ellos con quemaduras graves. Hasta ayer, las autoridade­s informaron de 291 detencione­s.

La reforma de Macron lleva la edad de jubilación de 62 a 64 años a partir del 2030.

“Es un gran 1° de mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma”, subrayó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la multitudin­aria manifestac­ión en París.

Los sindicatos reportaron una asistencia de 2,3 millones de personas, mientras que el ministerio del Interior habló de 780.000 manifestan­tes.

Desde el inicio del conflicto social en enero, la segunda economía de la Unión Europea centra la atención mundial. Ayer, representa­ntes sindicales de Corea, Turquía, Colombia y España, entre otros, estaban presentes en París.

“No se trata de preservar las jubilacion­es en Francia, sino en todo el mundo. La gente debería poder jubilarse dignamente”, dijo David Huerta, de 56 años, representa­nte del sindicato estadounid­ense del sector servicios Seiu-usww.

En este 1° de mayo se expresaron preocupaci­ones a nivel global por la pérdida del poder adquisitiv­o, ante el aumento de precios de la alimentaci­ón y de la energía a raíz de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

El Reino Unido, donde la inflación supera el 10%, vive por ejemplo una oleada de movimiento­s sociales para pedir un aumento de los salarios, tanto en los servicios públicos como en el sector privado.

Este reclamo también estaba presente en las manifestac­iones celebradas en Europa, desde Portugal a Grecia, máxime cuando ya provocó manifestac­iones o huelgas sectoriale­s en los últimos meses en varios países, entre ellos Canadá o Argentina.

En Italia, la primera ministra Giorgia Meloni celebró ayer un Consejo de Ministros en el que se aprobó un decreto en materia laboral. Meloni aprobó promulgó la ley que, entre otras cosas, reducirá la presión fiscal a los trabajador­es con rentas de hasta 35.000 euros hasta finales de año.

“Me siento orgullosa de que el Gobierno haya decidido celebrar el Primero de Mayo con hechos y no con palabras y creo que debíamos un nuevo apoyo a una economía que, aunque en un momento de dificultad, nos está dando grandes satisfacci­ones”, dijo Meloni en un vídeo.

Los tres principale­s sindicatos de Italia celebraron la tradiciona­l manifestac­ión unitaria en Potenza, en el sur italiano, y avisaron que “las medidas del Gobierno no van en la dirección solicitada”.

En España, la necesidad de una subida salarial y la reducción de la jornada laboral centraron las exigencias de las cerca de 70 manifestac­iones que se desarrolla­ron por todo el país, en una fecha marcada este año por la cercanía de las elecciones municipale­s y autónomas, el próximo día 28. Representa­ntes sindicales y políticos participar­on en las principale­s marchas para lanzar un ultimátum a las patronales empresaria­les que lleve a alcanzar cuanto antes un acuerdo salarial, en un contexto de crisis inflacioni­sta y subida de precios.

En Alemania, en tanto, el canciller el socialdemó­crata Olaf Scholz hizo un llamamient­o a las empresas alemanas a ofrecer más puestos de formación ante la falta de mano de obra cualificad­a.

En Turquía, como en Francia, se registró un Primero de Mayo violento. Unas cuarenta personas fueron detenidas en Estambul cuando marchaban hacia la céntrica plaza de Taksim, lugar tradiciona­l para congregaci­ones de sindicatos y movimiento­s de izquierda, hasta que el Gobierno vetó en 2013 el uso de esta plaza para este tipo de actos.

En Rusia, inmersa en plena guerra en Ucrania, los actos por el Primero de Mayo dejaron a un lado cualquier reivindica­ción de tipo económico y se centraron en la retórica política. En este sentido, el Partido Comunista de Rusia abogó por la “solidarida­d antifascis­ta” y por la alianza de este país con China, India e Irán.

Este año, Rusia ha reducido significat­ivamente las celebracio­nes con ocasión del Día del Trabajador, debido al “alto” riesgo terrorista por su invasión a Ucrania.

Por último, en China, el mandatario Xi Jinping, envió un mensaje de felicitaci­ón a los trabajador­es en el que les pide que “cultiven una ética del trabajo”, al tiempo que insta a los “gobiernos de todos los niveles” y al gobernante Partido Comunista “a proteger los derechos e intereses legítimos de los trabajador­es, a resolver sus problemas”.

Sindicatos franceses reportaron 2,3 millones de personas en manifestac­iones.

 ?? ?? PROTESTAS. Cientos de miles de personas se congregaro­n el 1° de mayo en París y otras ciudades como Lyon y Toulouse. La quema de contenedor­es y los disturbios dejaron 106 agentes heridos, según reportó el gobierno.
PROTESTAS. Cientos de miles de personas se congregaro­n el 1° de mayo en París y otras ciudades como Lyon y Toulouse. La quema de contenedor­es y los disturbios dejaron 106 agentes heridos, según reportó el gobierno.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay