El Pais (Uruguay)

Majada mantiene estado y se espera buena ovulación

Los técnicos del SUL observan mayor cantidad de borregas

- PABLO ANTÚNEZ

Salvo casos puntuales y en determinad­as zonas, con mayor afectación en el norte, las majadas están en buen estado y se prevé una buena encarnerad­a.

“Donde la sequía pegó fuerte sigue complicado, con majadas que perdieron algún grado de condición corporal, pero en la mayoría de las zonas, están con buen estado corporal y sanitario”, afirmó a Rurales El País el Ing. Agr. Marcos García Pintos, técnico del Secretaria­do Uruguayo de la Lana (SUL) para Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Majadas sanas y mostrando buenos porcentaje­s de celo, es clave a la entrada de la encarnerad­a. “Lo que pensamos es que las lluvias de marzo y abril ayudaron a generar un flashing natural, con aumento de la tasa ovulatoria de las ovejas”, explicó el extensioni­sta.

El flashing es un golpe de alimentici­o en el período previo a la encarnerad­a, que produce efectos que desembocan en un incremento de la tasa de ovulación de las ovejas, generando mayor número de corderos por parto. Asimismo, esta técnica posibilita mejor agarre del embrión a la pared uterina, aumentando la sobreviven­cia.

Precisamen­te el efecto de ese flashing es lo que hace pensar a los técnicos del SUL que en 2023 “habrá muy buenas preñeces y muy buenas tasas ovulatoria­s, que a la vez generarán mayor presencia de partos múltiples en las ovejas. En ese sentido, García Pintos recomendó prever la alimentaci­ón de esas ovejas y realizar diagnóstic­os de gestación ovárica (DAO) para poder manejar en forma diferencia­l las que están gestando corderos múltiples. “Pensamos que habrá muchas ovejas gestando mellizos, principalm­ente en el sur y habrá que planificar muy bien la alimentaci­ón”, remarcó el técnico del SUL.

AVANCE. Con la fuerte faena de ovejas que se realizó el año pasado, impulsada por la demanda de China, se acentuó el proceso de retención de corderas y se ven majadas con más animales jóvenes. “Vamos a ver cómo evoluciona en la invernada de corderos la venta de hembras. Es lógico que el productor cuando tiene que decidir la venta no liquide tanta borrega porque tampoco le aporta demasiado al ingreso y las quiera retener, pero el impacto en el stock puede estar dado por lo que haga el productor este año con las corderas, si inverna más cantidad o las retiene”, analizó García Pintos.

FAENA. El año pasado siguió la alta demanda por animales adultos. La categoría de ovejas mantiene una alta participac­ión en la faena llegando al 28% para los últimos dos años, siendo el valor promedio para la serie de 24%, según los datos que mostró al Anuario Interactiv­o del INAC 2022.

Los corderos y borregos aumentaron 2 y 1 puntos porcentual­es respectiva­mente con relación al año anterior, registrand­o el máximo valor de los últimos 8 años para ambas categorías y por debajo de los máximos alcanzados en 2013 y 2014. Los carneros si bien son una categoría marginal del entorno del 1% del total faenado, en 2022 aumentaron un 17% con respecto al año anterior, alcanzando el máximo valor del período con 11.043 cabezas.

 ?? ?? MAJADA. En muchas zonas recuperaro­n estado corporal y con algunos rebrotes, lograron un flashing.
MAJADA. En muchas zonas recuperaro­n estado corporal y con algunos rebrotes, lograron un flashing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay