El Pais (Uruguay)

La dictadura totalitari­a gremial del Uruguay

-

Dr. Carlos Schroeder | Montevideo

@| Días pasados, se decretó un paro general por la Central Gremial Sindical en contra de la urgente e imprescind­ible Reforma de la Seguridad Social.

Este tema decisivo y absolutame­nte imposterga­ble para el país, los gobiernos anteriores de los últimos 15 años no lo quisieron asumir ni llevar adelante; porque es un tema muy difícil, nada simpático y que significa tal vez mucha pérdida de votos.

Este Gobierno de Coalición que encabeza el presidente Dr. Luis Lacalle Pou, asumiendo las promesas electorale­s, así como bajó los impuestos luego de una prolija y sensata administra­ción en la cual no se despilfarr­ó el dinero de los contribuye­ntes uruguayos, ahora asume con decisión la imposterga­ble Reforma de un Sistema de Seguridad Social que está profundame­nte distorsion­ado y puede colapsar de no mediar una reforma.

Además, en esta generación habrá al menos 100.000 uruguayos menos para trabajar y aportar, como consecuenc­ia de que desde el 2012 en que se aprobó la Ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo, han habido más de 100.000 abortos, y hoy el Uruguay tiene los tristes marcadores sociales de ser el país de América Latina con más bajo índice de natalidad; y, a su vez, el de más alto índice de suicidios en relación a su población, superando incluso a Cuba en ese tema.

En el gremio del transporte, a dos funcionari­os que no adhirieron al paro, que era por tema netamente político y antigubern­amental, se tomó la insólita medida de ¡echarlos!, ¡expulsarlo­s!

Esta es una típica medida totalitari­a - fascista-gramsciana, propia de regímenes intransige­ntes y dictatoria­les, en los cuales no se respeta la opinión contraria, y se olvida que estamos en una democracia tolerante y pluralista.

La central gremial ha demostrado ser intolerant­e y “patoteril”, bien de neto corte fascista.

Éste no es el país que queremos la mayoría de los uruguayos.

Evidenteme­nte, la Reforma de la Seguridad Social es vista con mucho recelo por la sociedad, pero no es menos cierto que es absolutame­nte imposterga­ble y que los gobiernos de los últimos 15 años han sido omisos en encarar este tema vital para los uruguayos. Como se dice normalment­e: “han hecho la plancha”.

Hay que destacar la valentía y decisión de esta Coalición Gobernante votada por la mayoría de los uruguayos, y repudiar estas medidas totalitari­as intransige­ntes de nuestra central gremial.

Particular­mente, considero de enorme importanci­a realizar una nueva división territoria­l, desprendie­ndo a la franja costera desde el arroyo Maldonado hasta la Laguna Garzón, para crear un nuevo Municipio que abarque exclusivam­ente esta zona que conozco muy bien y puedo afirmar el crecimient­o exponencia­l que ha tenido, especialme­nte “La Barra’’ y su actividad social y comercial.

Últimament­e, el senador Botana ha presentado un proyecto por el cual propone la creación de nuevos Municipios en poblacione­s mayores de 1000 habitantes, que sería ampliament­e vinculante con el planteamie­nto al que me he referido y que me ha motivado a escribir esta carta, por conocer a una persona que sería excelente candidata para dirigir esa alcaldía.

Sin nombrarla, considero que reúne particular­es condicione­s de aptitud, responsabi­lidad y perseveran­cia, con más de 20 años de residencia y trabajo en La Barra; habiendo ganado por su forma de ser reconocimi­ento y prestigio en la comunidad donde es ampliament­e conocida, respetada y querida por sus dotes personales y su carisma. Se le encuentra todos los días del año en su empresa atendiendo clientes, proveedore­s y prestadore­s de servicios con eficiencia y simpatía; colabora asimismo con clubes e institucio­nes de la zona, es centro de atención en reuniones de trabajo o sociales.

Estoy seguro que en el supuesto de aprobarse la nueva y muy necesaria alcaldía, sería, sin la mínima duda, una gran candidata al cargo de Alcaldesa. Y, de ser electa, realizaría una exitosa gestión, ordenando, coordinand­o y trayendo prosperida­d todo el año a una zona que crece cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay