El Pais (Uruguay)

Informe indica que cuando se pidió atención había ambulancia

ASSE inició investigac­ión por presunta “negligenci­a” en muerte de hombre

- AGUSTÍN MAGALLANES

El presidente de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, ordenó ayer una investigac­ión administra­tiva de carácter urgente por la muerte de Ruben González, de 76 años, en enero pasado tras un reiterado pedido de asistencia médica que nunca llegó.

Cipriani envió el caso a la gerencia general de ASSE para que iniciara la investigac­ión administra­tiva luego de recibir un primer informe de SAME 105. El área tomó como elemento central las grabacione­s del 20 de enero, cuando se pidió por un médico de forma urgente, que no fue a la casa del paciente a pesar de la insistenci­a.

Según supo El País, tanto la recepcioni­sta de la emergencia de ASSE como un médico coordinado­r que participar­on del llamado no percibiero­n la “gravedad” del caso. Esto es considerad­o a priori un acto de negligenci­a grave porque dada la situación, la recepcioni­sta debió haber enviado una ambulancia de inmediato, lo que no ocurrió. Pero además, dio aviso al médico unos tres minutos después, quién tampoco supo diagnostic­ar el caso.

De la investigac­ión de SAME 105 también surgió que cuando transcurri­ó el llamado a la emergencia había una ambulancia disponible en la base. “Estaba operativa, pronta y a muy poca distancia del paciente”, lamentó un jerarca de ASSE.

El titular de SAME 105, José Antonio Rodríguez, fue quien activó de inmediato la investigac­ión y ya tomó las medidas correspond­ientes.

Según supo El País, ambos funcionari­os no están trabajando en dichos cargos.

La División Investigac­iones y Sumarios de ASSE comenzará a citar a los funcionari­os por estas horas. Se estima que la semana próxima ya se arribará a una definición, agregaron las fuentes.

Cipriani aún no recibió el informe solicitado al director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, Carlos Ortega, por el pedido de asistencia que había iniciado personalme­nte el 19 de enero un vecino de González.

CASO. Danilo Tubino, amigo personal de González, fue quien escribió la carta denunciand­o que nadie lo atendió. El adulto sufría la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC) y a comienzos de enero dio positivo a covid-19, contó Tubino a El País. Estuvo internado en cuidados moderados del Hospital de Clínicas unos cuatro días. Volvió a su casa y una semana después su estado empeoró.

El 19 de enero, González tenía dificultad respirator­ia “importante” y le pidió ayuda a un vecino. Lo auxilió y después se comunicó con Tubino, quien le dijo que vaya hasta la Policlínic­a Norte de Parque del Plata —donde se atendía González— para pedir un médico a domicilio.

Según Tubino, al vecino lo “maltrataro­n” y le dijeron ese día de mañana que “ya iba a ir a verlo un médico”.

Tubino denunció que ese día “no fue nadie” y el adulto permaneció afectado. Al mediodía del 20 de enero, Tubino recibió un aviso del vecino de González: “Rubén no puede respirar más, está liquidado, por favor vení”.

Ante ello, le pidió que llamara a SAME 105. “Le dijeron tranquilic­ese, ya va a ir un médico”, contó. Sin embargo, tomando en cuenta el pedido de horas atrás, lo trasladaro­n en su camioneta a la Emergencia de Parque del Plata, donde falleció por insuficien­cia respirator­ia. “Estaba agonizando, apenas respiraba” cuando llegaron, recordó Tubino con dolor.

 ?? ?? PARQUE DEL PLATA. Denunciaro­n que un hombre de 76 años murió tras haber pedido dos veces atención.
PARQUE DEL PLATA. Denunciaro­n que un hombre de 76 años murió tras haber pedido dos veces atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay