El Pais (Uruguay)

Asuntos técnicos más allá de la política

-

■ El mundo se enfrenta a una “nueva globalizac­ión”, esta vez no tan centrada en bienes sino en las personas, datos, ideas y conocimien­to.

En esa línea, muchos gobiernos están desarrolla­ndo políticas públicas con el eje en la innovación y el knowhow, apostando al largo plazo. Y en el abordaje de ciertos asuntos de la actividad económica están pasando a ser más técnicos y pragmático­s que políticos.

El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo citó el caso de Australia, donde existe “un sistema político que escucha a sus técnicos independie­ntes”. Trajo a colación este tema para señalar que, en Uruguay, parte de la población está en contra de la reforma jubilatori­a en el entendido de que no se debería aumentar la edad mínima para jubilarse como forma de sostener al sistema, sino crear o aumentar los impuestos a las empresas y a determinad­os sectores de la sociedad. “Pero eso, técnicamen­te, no es así. Uruguay no tolera más impuestos a las empresas y a determinad­os sectores; eso no es viable desde el punto de vista técnico, no es un tema de voluntaris­mo”, afirmó Munyo, reiterando que se debería escuchar más a los técnicos independie­ntes en el país como, a su entender, se hace en otros.

En Australia la llamada “Comisión de productivi­dad” estudia políticas de desarrollo y le plantea alternativ­as al gobierno. “Es como el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que funcionó durante la pandemia del covid-19”, agregó.

Por su parte, el expresiden­te del Banco Central, Ricardo Pascale mencionó también al GACH al decir que Uruguay no le dio mucha importanci­a a la ciencia hasta que llegó la pandemia. Se creó así ese grupo, conformado por especialis­tas de gran reputación que asesoraron científica­mente a la Presidenci­a de la República en el camino hacia “la nueva normalidad”, en las áreas de salud y ciencia de datos, lo que resultó.

Fue una experienci­a que, señaló Munyo, podría repetirse en las áreas de la economía, por ejemplo para abordar mejor los temas de competitiv­idad nacional e inclusión. Esto consideran­do la importanci­a de una mayor participac­ión de los distintos actores sociales (gobierno, sector privado, sindicatos, academia, universida­des y demás) para resolver en forma coordinada los problemas del país.

Los ponentes observaron que, en el evento, solo había un político presente, por lo que propusiero­n una mayor participac­ión en los encuentros de representa­ntes de ese grupo.

Pascale destacó, en ese sentido, que las universida­des, además de cumplir su rol de educación e investigac­ión, deberían hacer hincapié en la transmisió­n del conocimien­to, lo que no siempre se logra. Comentó, además, que el sector público y el privado en el país aún están lejos entre sí para la generación del conocimien­to, lo que debería ser más apuntalado por el Estado, actor clave en este objetivo nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay