El Pais (Uruguay)

“Orbe de oro”, el gran operativo de seguridad para coronar a Carlos

Incluye reconocimi­ento facial para buscar gente requerida por la policía

-

La coronación de Carlos III dará lugar a una de las “operacione­s de seguridad más importante­s” que haya conocido el Reino Unido, dijo ayer miércoles el gobierno, buscando tranquiliz­ar tras la detención de un hombre el martes frente al palacio de Buckingham.

Más de 2.000 personas, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representa­ntes de la sociedad civil asistirán el sábado a la ceremonia en la Abadía de Westminste­r, en el centro de Londres.

Decenas de miles de curiosos abarrotará­n el Mall, la gran avenida que parte del Palacio de Buckingham, para ver pasar la carroza real, acompañada en procesión por miles de militares en uniforme de gala, para la primera coronación de un monarca británico en 70 años.

Y pese a que el rey quiso organizar un evento de menor magnitud que la coronación de su madre en 1953 o los funerales de esta en septiembre pasado, el acto requerirá un imponente operativo de seguridad.

Bautizado “operación orbe de oro”, el dispositiv­o para proteger la ruta de entrada y salida de la abadía incluirá francotira­dores en los tejados y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreador­es y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.

La policía también utilizará tecnología de reconocimi­ento facial en las calles. “¿Por qué no deberíamos utilizar cuanta tecnología esté a nuestra disposició­n?”, se preguntó comandante adjunto de Scotland Yard, Ade Adelekan, durante un encuentro con periodista­s internacio­nales en el que subrayó que la decisión final sobre si se pone en marcha ese sistema de vigilancia se tomará poco antes del día de la coronación.

“La lista de vigilancia se centrará en aquellas personas cuya presencia (...) suscitaría preocupaci­ón, incluidas las personas buscadas por delitos o sobre las que pesa una orden de detención pendiente”, informó Scotland Yard.

Medios británicos estiman que el operativo costará US$ 125 millones.

“Tendremos la mayor movilizaci­ón de agentes en un solo día que se haya visto en décadas”, afirmó Adelekan. Será “una de las operacione­s de seguridad más importante­s” que haya vivido el país, tras la que en septiembre resultó del funeral de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años, subrayó el secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat.

“Nuestros servicios de inteligenc­ia y nuestras fuerzas del orden son perfectame­nte consciente­s de los desafíos a los que nos enfrentamo­s y están listos para hacerles frente, como hizo la policía ayer”, agregó en declaracio­nes a Times Radio.

Cerca de 30.000 policías participan esta semana en el dispositiv­o de seguridad en Londres. La Policía Metropolit­ana de Londres (Met) contará con la ayuda de centenares de agentes de otros cuerpos del Reino Unido.

COSTO Y PROTESTAS. La casa real británica negó informacio­nes según las cuales el operativo costaría unos 100 millones de libras (125 millones de dólares), que habían suscitado críticas en un momento en que muchos británicos luchan contra el disparado coste de la vida.

“He visto varias estimacion­es, algunas más extravagan­tes que otras”, declaró a la prensa un portavoz del palacio. “Una ocasión nacional como esta, un gran evento de Estado, atrae un enorme interés mundial que compensa con creces el gasto que conlleva”, agregó.

Además de posibles ataques, la policía vigilará a los manifestan­tes, ecologista­s o antimonárq­uicos, que busquen “alterar el orden público”, afirmó.

“El derecho a protestar es fundamenta­l y eso no cambiará”, dijo a los periodista­s un portavoz del primer ministro Rishi Sunak. Pero “esperamos que todo el mundo se una” el sábado y reconozca la coronación como una ocasión de “unidad nacional”, agregó.

Preguntado por si la policía actuará contra personas que porten pancartas en contra de la monarquía o protesten de forma pacífica, Adelekan aseguró que su actuación dependerá del “contexto”.

“Voy a ser muy claro. Nuestro umbral respecto a cualquier cosa que interrumpa o que impida que esto sea un éxito absoluto va a ser muy bajo. Lidiaremos con ello de manera extremadam­ente expeditiva”, recalcó.

El grupo antimonárq­uico “Republic” espera reunir al menos a mil personas para abuchear el cortejo real en la céntrica Trafalgar Square, pero aseguró que no pretende “en absoluto” perturbar el desarrollo de la ceremonia de coronación de Carlos III.

 ?? ?? LONDRES. Unos 30.000 agentes de policía estarán desplegado­s en todo Londres durante la ceremonia.
LONDRES. Unos 30.000 agentes de policía estarán desplegado­s en todo Londres durante la ceremonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay