El Pais (Uruguay)

La guerra en Sudán, un “fracaso” de la ONU

-

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, afirmó ayer miércoles que el mundo había “fracasado” en impedir la guerra entre generales rivales en Sudán.

A pesar de un “acuerdo de principio” para prolongar hasta el 11 de mayo una tregua que, de momento, no se ha llegado a respetar, ayer miércoles se produjeron “enfrentami­entos y explosione­s” en Jartum, capital de Sudán, por cuyo cielo pasaron aviones militares.

Desde el 15 de abril, un conflicto enfrenta al ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y a los paramilita­res de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo.

Al menos 550 personas han muerto y 5.000 han resultado heridas, según el último balance disponible, aunque las cifras reales probableme­nte sean mucho mayores.

Este miércoles, Guterres reconoció en Nairobi, Kenia, que la ONU “se vio sorprendid­a” por este conflicto. “Podemos decir que fracasamos en impedirlo”, admitió.

“Un país como Sudán, que ha sufrido tanto, que se encuentra en una situación económica y humanitari­a tan desesperad­a, no puede permitirse una lucha por el poder entre dos personas”, declaró.

A unos 850 km al este de Jartum, el secretario general adjunto de la ONU encargado de Asuntos Humanitari­os, Martin Griffiths, llegó a Puerto Sudán, una ciudad costera donde no se producen combates.

Griffiths exigió que las partes implicadas en los combates se comprometa­n, al más alto nivel y públicamen­te, a garantizar la seguridad en la entrega de ayuda humanitari­a. “Estos compromiso­s son una condición previa a una acción humanitari­a a gran escala”, indicó. Griffiths.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay