El Pais (Uruguay)

Una fuerza que cambió la vida de un montón de gente

- NICOLÁS LAUBER

El cine está lleno de frases icónicas: “Toto, siento que no estamos más en Kansas”, “Le haré una propuesta que no puede rechazar”, “La vida es como una caja de chocolates” y así. Evocan películas, escenas, personajes. Momentos.

“Que la fuerza te acompañe” es “la” frase de Star Wars, la saga que hoy celebra su día mundial, un Star Wars Day con un surgimient­o que poco tiene que ver con la franquicia que George Lucas creó hace 45 años.

Fue el diario británico London Evening News el que publicó, el 4 de mayo de 1979, una nota firmada por los miembros del Partido Conservado­r, para felicitar a la entonces primera ministra Margaret Thatcher. El mensaje decía: “May the 4th be With You”, un juego de palabras con la misma sonoridad de “May the force be with you”, o sea, que “la fuerza te acompañe”.

En 2011, un cine de Toronto organizó un festival de cine el 4 de mayo, y desde entonces se aprovecha para celebrar a esta franquicia que ha marcado generacion­es y vidas enteras. Tres ejemplos con raíz uruguaya recogió El País para esta nota, que habla de la vigencia y los cambios de una franquicia.

DESDE EL VHS. A Giovanni Tavaniello, Star Wars le llegó a final de la década de 1990. “Mi primer acercamien­to fue con mi madre alquilando la trilogía en VHS en el videoclub”, dijo a El País. Junto a su hermano vio las tres películas todo el fin de semana.

Desde entonces, la saga ha estado en su vida. “Viví todo el auge de la segunda trilogía, y* como me agarró de adolescent­e, también pude experiment­ar todos los juegos, las películas y los libros que salieron antes que Disney comprara los derechos de Lucasfilms”, dijo.

Desde entonces, o sea tras el surgimient­o de la última trilogía (entre 2017 y 2019), lo que se perdió, para Tavaniello, fue la coherencia. “Si estamos viendo Star Wars, cada uno deja su sentido de realidad a un lado, pero tuvieron muchas carencias. La tercera, con la resurrecci­ón de Palpatine, fue paupérrima”.

Pero no todo ha sido malo desde que Disney se hizo con la marca. Tavaniello celebra la aparición de series como The Mandaloria­n o Andor, “lo mejorcito que sacó Disney”.

Lo que no comparte es que cada producción venga con un anzuelo para el fanático. “‘Mirá que en tal serie aparece Darth Vader, o los personajes de Rebels, o el sable negro.’.. Tendríamos más cosas nuevas de Star Wars si no se fijaran en lo que van a decir los fanáticos”, comentó.

Para celebrar el 4 de mayo, Tavaniello va a participar d una transmisió­n por el canal de Twitch, Brodcastle, jugando partidas de rol de Star Wars.

AMOR INTERGALÁC­TICO. Marcel Sirer es uruguayo, siempre vivió en Brazo Oriental y ahora reside en Argentina. Tendría siete años cuando vio por primera vez Star Wars por recomendac­ión de su padre. Fue derecho al videoclub.

Siempre fue seguidor de la ciencia ficción y se crió viendo las películas de Ray Harryhause­n con seres y monstruos mitológico­s. “Cuando me mostraron Star Wars quedé enamorado. Años después pasaron las tres películas de nuevo en televisión, las grabé y gasté el cassette”, dijo.

Vio la trilogía inicial en el cine, cuando las relanzaron en 1997, antes de la segunda trilogía. Y más allá de que esas películas no fueron muy bien recibidas, Sirer es incapaz de odiar cualquier cosa que sea parte de la saga. “Algunas cosas sí las odio, al que pasa con una moto con roncador, pero en Star Wars, hasta Jar-jar Binks me cae bien”, dijo entre risas. “Soy un caso problemáti­co”.

Fanatizado, intentó enganchar a sus amigos de la cuadra, pero ninguno se dejó tentar. “Con la llegada de internet me empecé a meter en páginas y me hice algunos amigos que también compartían el gusto por Star Wars”, relató.

En ese tiempo también comenzó a hacer miniaturas de las naves para vender en los eventos. Se ganó el mote de “El cartón milenario”, porque todas eran hechas de ese material. En una de las aparicione­s que hizo fue vestido como piloto (foto). Se hizo el traje anaranjado y por cosas de Internet un argentino lo vio así vestido y le habló de un grupo internacio­nal llamado “La Legión Rebelde”, de fanáticos del país vecino que hacen tareas de voluntaria­do, van a hospitales, juntan alimentos, donaciones de sangre y así. Por lo que eventualme­nte metió el traje en una valija, se fue a Argentina y se unió al grupo para después traer su experienci­a a Uruguay, donde formó Antares Outpost.

“Con el grupo le hicimos un reconocimi­ento a una mujer que trabajaba haciendo doblaje de uno de los personajes de Star Wars. Ella había ido a Uruguay en un evento y hasta vergüenza me daba porque yo las miro en inglés. Tuve que ponerme a ver la serie en español para ver cómo hablaba. Hicimos el reconocimi­ento, fui vestido de Luke con el traje negro... Y ahora nos vamos a casar”, cerró Sirer. La fuerza tiene esas cosas.

CLUB DE FANS. Marcia Alba conoció Star Wars gracias a su esposo, Alejandro Silva, fanático declarado de toda la vida. “Primero se lo transmitió a mi hijo y después a mí. Nos pasó el virus de a poquito”, dijo Alba a El País, entre risas.

Juntos, hace cinco años crearon el Fan Club con la intención de poder nuclear a toda la gente a la que le gusta Star Wars. Hacen videos —los suben a Youtube los viernes a las 22.00— y comparten noticias, videos y todo lo relacionad­o con la saga. “Es como un informativ­o con buena onda, mucho Star Wars y respetando todas las opiniones que mandan”, agregó.

“No llegamos a ver los estrenos, somos bastante más jóvenes que Star Wars”, dijo Silva. “Tengo 44 años, Marcia 49 y tampoco vio las películas en el cine. Tampoco vimos los reestrenos porque estábamos en otro momento de nuestras vidas. Hace 23 años que estamos juntos, nuestro hijo tiene 18 y hace 15 que empezamos con la movida de Star Wars”, resumió.

El club de fans surgió, además de por la pasión por Star Wars, porque les gusta hacer acciones de beneficenc­ia. “Entre una cosa y la otra fuimos nucleando gente que comparte estas dos pasiones”, dijo Alba.

“No tenemos requisitos”, contaron. “Si te gusta un personaje, las espadas de luz, Arturito (R2D2) o sos fanático solo de la trilogía original, no importa. Solo que seas fan de Star Wars y que la quieras pasar bien con respeto a los demás, y generando comunidad”, comentó Silva.

El año pasado, para celebrar el Día de Star Wars, organizaci­ón una proyección en el Cine Universita­rio a la que acudieron más de 160 personas. Este año decidieron festejar en el Mercado Ferrando: comienzan a las 19.30 y tendrán menú temático y una decoración acorde, una forma sencilla y sentida de celebrar a eso que los une y mueve tanto.

Se celebra el Día de Star Wars; en Uruguay hay cita en el Mercado Ferrando.

 ?? ??
 ?? ?? POSE. Marcel Sirer como piloto.
POSE. Marcel Sirer como piloto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay