El Pais (Uruguay)

Duro golpe a la mafia italiana

Operativo contra la temida organizaci­ón calabresa ‘Ndrangheta

-

Al menos 132 personas fueron detenidas ayer miércoles en varios países europeos, entre ellos Italia, Alemania, España y Bélgica, en el marco de una vasta operación contra la temida mafia calabresa, la ’Ndrangheta, especializ­ada en el tráfico de droga.

La operación, bautizada “Eureka”, involucró también a Portugal, Eslovenia, Rumania y Francia, así como la compleja red de conexiones en América Latina para el tráfico internacio­nal de cocaína.

“Se trata del golpe más duro dado hasta ahora a esa organizaci­ón criminal”, subrayó en un comunicado Europol, la agencia para la cooperació­n entre policías de la Unión Europea.

Los detenidos han sido acusados de pertenecer a una organizaci­ón criminal especializ­ada en introducir cocaína en todo el Viejo Continente y liderada por el clan de San Luca, en Calabria, sur de Italia.

Unas doce personas fueron detenidas en Bélgica, veinte en Alemania y un centenar más en Italia, acusadas también de fraude fiscal, tráfico de armas y blanqueo de dinero.

Según la fiscalía italiana fueron embargadas empresas e inmuebles por un importe de 25 millones de euros (27 millones de dólares).

La ’Ndrangheta es considerad­a por los expertos como la organizaci­ón criminal italiana más poderosa, con ramificaci­ones en todo el mundo, tras haber suplantado a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana.

La mafia calabresa se dedica sobre todo al tráfico internacio­nal de cocaína y mantiene relaciones con organizaci­ones criminales menores que operan por cuenta de ellos para los ajustes de cuentas, extorsione­s, tráfico ilegal de residuos y lavado de dinero.

Presente en más de 40 países, se ha seguido expandiend­o y ahora utiliza empresas y testaferro­s para invertir las ganancias ilegales en la economía formal.

Los investigad­ores descubrier­on también conexiones con la organizaci­ón brasileña Primer Comando de la Capital para la entrega de armas de guerra a través de delincuent­es paquistaní­es.

La investigac­ión fue iniciada hace tres años y estableció que unas 6 toneladas de cocaína entraron por mar entre mayo de 2020 y junio de 2022 por los puertos de Gioia Tauro, en Italia y Amberes, en Bélgica.

En la operación, considerad­a “de gran envergadur­a” por las autoridade­s alemanas, participó la fiscalía federal y la policía judicial belga así como las agencia europea Eurojust.

En Alemania, cientos de policías efectuaron redadas en cinco regiones del país, especialme­nte en el oeste y el sur, según un comunicado de las fiscalías locales.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, calificó la operación de verdadero “golpe contra la ’Ndrangheta”.

Más de 2.700 policías fueron movilizado­s para la operación, entre ellos 1.400 solo en Italia.

“Además del secuestro de unas 23 toneladas de cocaína fueron embargadas numerosas actividade­s comerciale­s en Italia y otros países, en particular del sector de los restaurant­es”, explicó el fiscal de Reggio Calabria, Giovanni Bombardier­i. El dinero de los tráficos ilegales suele ser invertido en el sector inmobiliar­io así como el de hoteles, restaurant­es y supermerca­dos, especialme­nte en Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Brasil, Uruguay y Argentina, precisaron los investigad­ores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay