El Pais (Uruguay)

Cosse se reunió con Blinken y buscará financiami­ento

Quedó en contacto con banco de EE.UU. por corredores de transporte

- ROSINA DE ARMAS

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, volvió satisfecha de Estados Unidos. Porque en su visita a fines de abril a Denver, como presidenta de la Organizaci­ón Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), llegó a reunirse con el tercero al mando del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, y estableció un nexo con el Exportimpo­rt Bank (EXIM), la agencia de créditos para exportacio­nes. Y estas acciones, a futuro, podrían resultar en el financiami­ento de uno de sus proyectos de largo aliento para la capital: la instalació­n de dos corredores de buses eléctricos.

Es la misma propuesta que la ingeniera elevó al presidente Luis Lacalle Pou en abril de 2021, en una reunión con los demás intendente­s frenteampl­istas, pero no tuvo respuesta. Además de generar puestos de trabajo, argumentab­a Cosse entonces, permitiría mejorar los mecanismos de transporte público en la zona metropolit­ana. Porque, de concretars­e, se establecer­ían dos líneas de metrobús con 150 vehículos eléctricos articulado­s, que irían hasta Pando y El Pinar desde Ciudad Vieja, pasando por las avenidas 18 de Julio y 8 de Octubre en un caso y por Avenida Italia en el otro.

La intendenta expuso esta iniciativa en una mesa chica de diálogo convocada por el Departamen­to de Estado de Estados Unidos y el EXIM, durante la primera edición de la Cumbre de las Ciudades de las Américas. Junto a Cosse se sentaron el secretario de Estado norteameri­cano, Blinken, y cuatro gobernante­s de Argentina, Canadá, Chile y Trinidad y Tobago.

Según supo El País, los gobernante­s fueron convocados para conversar sobre el desarrollo de infraestru­ctura crítica y las prioridade­s de cada ciudad, con el telón de fondo de un Estados Unidos dispuesto a fortalecer los vínculos diplomátic­os con el resto del continente en organismos de cooperació­n e instancias como la recién inaugurada cumbre.

Allegados a Cosse contaron que la intendenta hizo hincapié en que se usaría 95% de

energías renovables para este nuevo medio de transporte. Y que ambos corredores podrían acelerar los tiempos de traslado, mejorando la eficiencia y productivi­dad de los trabajador­es y ofreciendo más facilidade­s a la ciudadanía.

La intendenta ató su argumentac­ión al objetivo mundial de neutraliza­r las emisiones de carbono para la década de 2040, ya que los ómnibus eléctricos

La intendenta reflotó en Denver propuesta que había hecho a Lacalle en 2021.

públicos podrían contribuir a reducir “sustancial­mente” las emisiones de dióxido de carbono del transporte particular urbano.

Sin embargo, sentada al lado de Blinken, también señaló que en materia de inversione­s las ciudades no tienen “autonomía suficiente” para apalancar proyectos que requieren de la aprobación del gobierno nacional. Por eso sugirió pensar “nuevos esquemas financiero­s que, con responsabi­lidad fiscal, puedan utilizar los gobiernos subnaciona­les”.

A modo de ejemplo, señaló la posibilida­d de emitir bonos que estén directamen­te ligados con los objetivos de infraestru­ctura perseguido­s, sin desmerecer el “fuerte involucram­iento” del sector privado para poder concretar estos proyectos de largo alcance.

El tiempo dirá cuáles serán los frutos de esta reunión. Lo que sí es seguro, según las fuentes, es que en Denver se abrió el camino para que la Intendenci­a de Montevideo pueda seguir conversand­o sobre mecanismos de cooperació­n con el EXIM.

En el entorno de la intendenta interpreta­n que la institució­n crediticia vio con buenos ojos el proyecto expuesto por Cosse, porque justamente cumplía con los objetivos requeridos de antemano a los gobernante­s, en busca de soluciones concretas para problemas urbanos locales.

El recorrido podría ser largo, pero es un insumo más a la eterna discusión sobre el transporte urbano, que recienteme­nte sumó un nuevo ingrecas diente. Esto es, la propuesta de un privado europeo de construir un tren rápido desde Ciudad de la Costa a Ciudad Vieja, cuya viabilidad estaba siendo estudiada por el Ministerio de Transporte y que en última instancia sería cubierta con fondos públicos.

OPORTUNIDA­DES, La Cumbre de las Ciudades de las Américongr­egó en el estado de Colorado a más de 250 gobernador­es de la región y Cosse, puntualmen­te, participó de 11 paneles temáticos y mantuvo cinco reuniones bilaterale­s.

Una de ellas fue con Ilan Goldfajn, el presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la institució­n financiera internacio­nal con mayor cantidad de proyectos en Uruguay.

Aunque los detalles de ese encuentro permanecen en reserva, la intendenta expuso en una reunión propiciada por el BID con 39 alcaldes, que tenía como disparador el financiami­ento del desarrollo sostenible de las ciudades.

Cosse destacó cuatro proyectos de su gestión ante sus pares: Áreas Liberadas, Montevideo más Verde, Montevideo se Ilumina, el programa de saneamient­o y el de “ciudades cuidadoras”.

Otras institucio­nes con las que la jefa comunal interactuó fueron el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Financial Times y el Departamen­to de Transporte de Estados Unidos y la Organizaci­ón de Estados Americanos.

 ?? ?? REUNIÓN. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, compartió con Carolina Cosse una mesa chica de diálogo.
REUNIÓN. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, compartió con Carolina Cosse una mesa chica de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay