El Pais (Uruguay)

El milagro: la sanación de una niña

-

La beatificac­ión de Jacinto Vera, el primer obispo del Uruguay, fue uno de los momentos más importante­s en la historia de la iglesia del país.

Ayer, entre autoridade­s nacionales y de la Iglesia Católica, Jacinto Vera fue nombrado oficialmen­te como beato.

A la ceremonia, realizada en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, acudieron más de 15.000 personas. La beatificac­ión es el paso previo a la canonizaci­ón, es decir, a ser nombrado como santo de la Iglesia Católica. Para ser beato, primero el Papa tiene que reconocer un milagro. El 17 de diciembre de 2022, los obispos del Uruguay comunicaro­n que el papa Francisco había reconocido un milagro obtenido por la intercesió­n de Jacinto Vera. Se trató de la sanación total, completa y duradera de María del Carmen Artagaveyt­ia Usher.

Ocurrió en 1936, a 55 años de la muerte del obispo. María del Carmen, entonces de 14, tenía una infección provocada por una operación de apendiciti­s que la había dejado en estado crítico y desesperad­o. Una noche, uno de sus tíos le llevó a la niña un imagen de Jacinto Vera y le pidió que la colocara sobre la herida. Después, le dijo a la familia que le rezaran y le pidieran que intercedie­ran para curar a la niña.

Esa misma noche se le pasaron los dolores y, al otro día, María del Carmen amaneció sin ningún síntoma. Los médicos de entonces no pudieron encontrar una explicació­n científica a lo que había sucedido.

Tras varios años de investigac­iones, finalmente el Papa reconoció a esa curación como un milagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay