El Pais (Uruguay)

Proyecto que usa radiación se aplica en varios países

-

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es considerad­a “uno de los métodos de control de plagas de insectos más respetuoso­s con el medio ambiente ideados hasta la fecha”, destacó la Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) en su página web.

La TIE se originó en la década de 1940 en el Centro de Investigac­iones Entomológi­cas del Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos y es propiciada por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), puntualizó el Ministerio de Salud de Argentina.

La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) investiga el uso de la técnica del insecto estéril contra mosquitos desde 2016. Por el momento, se utiliza para el control de la mosca de la fruta en la región de Cuyo. No obstante, la cartera de Salud argentina destacó en enero de este año que la OIEA “convocó” a Argentina para “implementa­r esa técnica con el Aedes aegypti”, tal como lo está desarrolla­ndo de manera más intensa ahora Uruguay.

“El objetivo es reducir las poblacione­s de Aedes aegypti y de esa manera reducir también la probabilid­ad de que las personas se infecten de dengue, zika o chikunguny­a”, sostuvo Marianela García Alba, investigad­ora del Laboratori­o de Control de Mosquitos, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza.

Para Argentina, este es un asunto clave porque en lo que va de 2023 se registra un récord de casos de dengue: 71.717 casos hasta ahora. Además, al menos 53 personas han fallecido por el virus este año.

La TIE ha demostrado buenos resultados en Brasil, México y Cuba. La OIEA destacó en febrero pasado que un ensayo piloto de esta técnica en un barrio de La Habana redujo “hasta en un 90%” la cantidad de mosquitos.

Al 3 de mayo, en Uruguay se registran 22 casos de dengue —todos importados—, y 45 casos de chikunguny­a, 28 de ellos autóctonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay