El Pais (Uruguay)

El lujo a la francesa, inmune a sucesivas crisis mundiales

Sorteó el covid, la invasión rusa a Ucrania y crece

-

■■ Entre el 3% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Francia, un millón de empleos y el 40% de la capitaliza­ción de las empresas del índice CAC-40 de la Bolsa de París. ¿Por qué el sector del lujo se ha afianzado como un motor de la economía francesa tras salir indemne de las sucesivas crisis mundiales?

Los confinamie­ntos por el covid-19, la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y sus efectos en la inflación o los problemas de las cadenas de aprovision­amiento. Muchas grandes empresas francesas han sufrido en estos tiempos convulsos, aunque las del lujo figuran como una de las excepcione­s.

En el principal índice de la bolsa parisina, el CAC-40, las cuatro grandes del sector (Louis Vuitton Moët Hennessy -LVMH-, L’óreal, Kering y Hermès) ya representa­n el 40% de la capitaliza­ción, frente al 28% antes de la covid.

LVMH, dirigida por el que se considera el hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, es la compañía con más valor en Bolsa en Europa (unos 440.000 millones de euros) y en 2022 obtuvo resultados récord de 14.000 millones de euros. En una balanza comercial deficitari­a para Francia, el lujo aporta 50.000 millones de euros en exportacio­nes al año.

¿De dónde viene esa resilienci­a? “El género humano adora la belleza y, una vez que consigue satisfacer sus necesidade­s imprescind­ibles, lo primero que hace es ver cómo puede incluirla en su vida”, explica a EFE Bénédicte Epinay, la directora del Comité Colbert, la asociación francesa que agrupa a 93 empresas del sector del lujo.

Esos codiciados y carísimos productos no son sólo los collares de oro o los zapatos Christian Louboutin. “Un lápiz labial puede ser considerad­o un producto de lujo. Podemos comenzar así y más tarde comprar un par de diamantes”, precisa Epinay.

La reapertura poscovid de la economía china y de otros grandes países del mercado asiático, como Japón, han contribuid­o a los excelentes resultados de 2022 y a las buenas perspectiv­as de este año, incide.

Los últimos estudios de mercado prevén que los chinos desbanquen a los estadounid­ense en 2025 como principale­s consumidor­es de productos de lujo y represente­n el 40% del total mundial, frente al 19% en 2012.

Una ilustració­n del impacto y la pujanza del lujo francés es la publicidad viral de Louis Vuitton, en la que aparecen Leo Messi y Cristiano Ronaldo jugando una partida de ajedrez sobre una maleta de esta icónica marca. Esta imagen, difundida en noviembre de 2022, en vísperas del mundial de Catar, se considera la foto que ha recibido más “me gusta” de la historia de Instagram.

A pesar del horizonte aparenteme­nte despejado, el lujo francés tiene algunos nubarrones a la vista.

Entre ellos, la falta de mano de obra calificada, la necesidad de adaptarse a las nuevas normas medioambie­ntales europeas y la crítica social, cada vez más acentuada, hacia las estratosfé­ricas ganancias de las grandes firmas del lujo francés en un contexto de crecientes desigualda­des sociales.

“Hay que dejar de poner el foco en los que consumen lujo. Hay que ponerlo en aquellos que lo fabrican. Ahora abrimos muchos centros, somos el estandarte del ‘made in France.’ Así rehabilita­remos la imagen del sector ante una pequeña parte de franceses”, tercia Epinay, en alusión a los ataques a tiendas de lujo. (En base a EFE)

 ?? ?? Louis Vuitton.
Louis Vuitton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay