El Pais (Uruguay)

En Uruguay se celebró con pompa y tradición

Faye O’connor abrió su residencia para seguir la transmisió­n

- MARIANA MALEK

Através de sus redes sociales y su canal de Youtube, la Familia Real británica se ocupó de que los millones de televident­es de todo el globo no se perdieran detalle de la coronación del rey Carlos III. En Montevideo, la celebració­n más íntima se gestaba en la Embajada del Reino Unido en Uruguay.

Con Faye O’connor como anfitriona, la residencia ubicada en Jorge Canning y Ricaldoni, abrió las puertas a las 7:30 horas, justo cuando el rey entraba en la abadía de Westminste­r en Londres. El objetivo era que los invitados llegasen a ver el momento en el que la corona se posaba en las manos del flamante monarca del Reino Unido.

La mañana lluviosa de Montevideo no consiguió empañar los ánimos de los invitados, quienes con puntualida­d inglesa cruzaron los portones del lugar y se adentraron por el largo pasillo de la casona hasta llegar a salas de reuniones donde se dispusiero­n grandes pantallas para que nadie se perdiese detalle del evento.

En la puerta, parte del staff de la embajada recibió a los presentes con un obsequio: un prendedor con el monograma de la coronación y la fecha diseñado especialme­nte para la ocasión.

Sobre las 7:50 horas, llegó una de las presencias más importante­s de la jornada, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ingresó en compañía de la primera dama, Lorena Ponce de León, y la vicepresid­enta Beatriz Argimón.

El dress code era una de las preocupaci­ones de los invitados, quienes en su mayoría nunca habían asistido a la coronación de un rey británico, dado que la última fue hace más de 70 años. Sin embargo, con amabilidad, la organizaci­ón ofreció referencia­s y la mayoría de los asistentes respetaron el protocolo: para los hombres traje descontrac­turado y para las mujeres vestidos a la rodilla o media pierna, en tonos claros. Los tocados y sombreros, además, eran una opción para quienes lo desearan.

A las 08:05, los altavoces anunciaron que el rey estaba siendo coronado y los invitados se congregaro­n alrededor de las pantallas para ver un nuevo momento que quedará consignado en los libros de historia.

Sobre las 08:15 horas, la voz del altoparlan­te volvió a invitar a los presentes al hall esta vez para ver la procesión del rey coronado y su consorte saliendo de la abadía de Westminste­r y para escuchar cómo se entonaba por primera vez en esta nueva era el himno británico, que ya no reza God save the queen (Dios salve a la reina), sino God save the king (Dios salve al rey). A continuaci­ón, la embajadora Faye O’connor dirigió unas palabras hacia sus invitados y destacó el orgullo de haber recibido a tantas personas en su casa para celebrar la coronación de Carlos III e invitó a que la fiesta continuara en el jardín.

En el amplio espacio verde de la residencia se dispusiero­n carpas. Al son de un cuarteto de cuerdas, se sirvió té inglés, café y jugos. Además, hubo delicias de corte inglés para todos los presentes como triángulos de manzana y canela, cupcakes temáticos de la coronación y con los colores de la bandera británica, quiches, granolas y hasta un postre famoso por ser el preferido de la reina Victoria, hecho con queso crema y mermelada.

Aunque el cielo encapotado amenazó con aguar la fiesta, la jornada transcurri­ó con tranquilid­ad: el cuarteto de cuerdas siguió tocando y la embajadora se permitió bailar un vals.

Entre los rostros presentes, además del presidente, primera dama y la vicepresid­enta, estuvieron el subsecreta­rio del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, el ministro de Turismo Remo Monzeglio y otros personajes como diplomátic­os, socios y amigos de la Embajada.

Uno de los puntos a destacar, es que el evento apeló a la sostenibil­idad, una de las premisas del nuevo rey británico y se alió con One Carbon World para lograr su cometido. La Embajada del Reino Unido en Uruguay fue la primera del mundo en convertirs­e en neutra en emisiones de carbono y trabaja de forma sostenida en esa materia.

El himno entonado ahora tiene nueva letra y se llama God save the King,

 ?? ?? PRESENCIA. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y su esposa, Lorena Ponce de León, estuvieron presentes en la celebració­n.
PRESENCIA. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y su esposa, Lorena Ponce de León, estuvieron presentes en la celebració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay