El Pais (Uruguay)

Rusia acusa a EE.UU. y Ucrania de atentado contra famoso escritor

Zajar Prilepin es un novelista nacionalis­ta ruso, excombatie­nte

-

■■ Rusia atribuyó ayer, sábado, a Ucrania y Estados Unidos la explosión que hirió a un escritor nacionalis­ta y aseguró que derribó un misil ucraniano en Crimea, en nuevas acciones que, según expertos, anuncian una contraofen­siva de Kiev. El atentado, en el que murió el chófer del escritor ruso Zajar Prilepin, tuvo lugar por la mañana en la región de Nizhny Nóvgorod (centro-oeste), unos 400 km al este de Moscú.

Prilepin, de 47 años, es un ferviente defensor de la operación militar rusa en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022. “La responsabi­lidad de este acto terrorista, y de otros, no recae únicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidental­es, principalm­ente Estados Unidos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las autoridade­s judiciales rusas dijeron que habían detenido a un sospechoso, identifica­do como Alexander Permyakov, quien “durante el interrogat­orio declaró que actuó siguiendo las instruccio­nes de los servicios especiales ucranianos”.

El incidente se suma a una serie de ataques que tuvieron lugar en las últimas semanas en territorio­s rusos o anexados por Rusia, en momentos en que se perfila una contraofen­siva ucraniana.

También ayer las autoridade­s rusas de Crimea afirmaron que derribaron un misil balístico ucraniano sobre esa península, anexionada por Moscú en 2014. El Kremlin atribuye esos ataques a Ucrania, que desmiente cualquier implicació­n.

AUTOR NACIONALIS­TA. El asesor presidenci­al ucraniano Mijaílo Podoliak sugirió que el atentado contra Prilepin podría deberse a un ajuste de cuentas entre facciones rusas, al comparar al gobierno del presidente Vladimir Putin con un dios que “devora a sus enemigos (...) y finalmente se devora a sí mismo”.

Prilepin, uno de los escritores nacionalis­tas más famosos de Rusia, respaldó en 2014 a los separatist­as prorrusos del este de Ucrania y luchó junto a ellos. Sus novelas están basadas en su experienci­a de servicio en las fuerzas rusas en Chechenia y de miembro de un grupo nacionalis­ta radical prohibido.

El Comité de Investigac­ión ruso, a cargo de las pesquisas, publicó imágenes de un coche parcialmen­te destrozado y volcado e indicó que el escritor había sido trasladado a un centro médico. El gobernador regional, Gleb Nikitin, declaró que lo visitó en el hospital y que su “operación fue un éxito”.

Según los investigad­ores, el presunto autor del ataque fue detenido cerca de un bosque y confesó haber colocado un artefacto explosivo frente al coche y haberlo detonado a distancia. Poco después de la explosión, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto “terrorista”.

A inicios de abril, un influyente bloguero militar, Vladlén Tatarski, también ferviente simpatizan­te de la ofensiva rusa en Ucrania, murió en una explosión en un café de San Petersburg­o.

 ?? ?? ATENTADO. Prilepin se está recuperand­o de la explosión.
ATENTADO. Prilepin se está recuperand­o de la explosión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay