El Pais (Uruguay)

Partes en conflicto en Sudán se reúnen en Arabia Saudita

ONU dice que el éxodo puede llegar a 860.000 personas

-

■■ Representa­ntes de los dos generales enfrentado­s por el poder en Sudán tenían previsto reunirse ayer en Yeda, señalaron Arabia Saudita y Estados Unidos, abriendo la puerta a una nueva tregua para un conflicto que ha dejado cientos de muertos.

Washington y Riad confirmaro­n discusione­s de “prenegocia­ción” en esta ciudad saudita entre los representa­ntes del ejército del general Abdel Fatah al Burhan y los de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo.

“El reino de Arabia Saudita y Estados Unidos instan a ambas partes a tomar en considerac­ión los intereses de la nación sudanesa y su pueblo, y a participar activament­e en las conversaci­ones para lograr un alto el fuego y poner fin al conflicto”, dijeron en un comunicado conjunto.

Esto no impidió que los habitantes de la capital Jartum se volvieran a despertar ayer por el ruido de explosione­s y bombardeos, como cada mañana desde el inicio del conflicto, el 15 de abril.

Militares y paramilita­res se acusaron además mutuamente del ataque a un convoy que transporta­ba el embajador turco en Sudán. Se desconoce si el asalto dejó víctimas.

Los 21 días de combates entre los dos generales, aliados en el golpe militar de 2021 que apartó a los civiles del poder, han dejado 700 muertos, 5.000 heridos, 335.000 desplazado­s y 115.000 refugiados. Ambas partes acordaron múltiples treguas y extensione­s del cese el fuego desde el inicio de los enfrentami­entos, pero ninguna iniciativa se ha respetado.

Arabia Saudita confirmó en un comunicado la llegada de “representa­ntes de las fuerzas armadas sudanesas y de las FAR en Yeda”, pero no precisó si las discusione­s habían empezado. El ejército confirmó el envío de negociador­es.

Más allá de las víctimas directas, esta nueva guerra atiza el problema del hambre, una lacra que antes del conflicto ya afectaba a un tercio de los 45 millones habitantes de Sudán. La ONU afirma que entre 2 y 2,5 millones de personas más podrían sufrir desnutrici­ón aguda de aquí a seis meses, si continúa el conflicto.

A pesar de la “catástrofe” que denuncian las organizaci­ones humanitari­as, la comunidad internacio­nal no ha reaccionad­o de forma coordinada. La ONU alerta que el éxodo puede llegar a 860.000 personas en los próximos meses y reclama alrededor de 450 millones de dólares para ayudar al país, uno de los más pobres del mundo. (Con informació­n de AFP)

El conflicto deja 700 muertos y unos 5.000 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay