El Pais (Uruguay)

El dilema de Astori

- Daniel | Montevideo

@| Mientras vemos cómo lentamente en el FA las distintas agrupacion­es se van encolumnan­do detrás de los candidatos a todos los vientos proclamado­s como lo son Cosse, Orsi y Bergara, hay un sector, Asamblea Uruguay, liderado por el ex Ministro Astori, que aún no ha tomado partido por ninguno de ellos.

Esto parecería ser un poco extraño dado que uno podría inferir que ese sector, por ideología y por antecedent­es, debería de apoyar al Ec. Mario Bergara. Podríamos decir que se trataría de un “voto cantado”.

Sin embargo y de acuerdo con informacio­nes de prensa, la 2121 no sólo aún no se decide sino que parecería que está dividida entre las departamen­tales del Interior que prefieren a Orsi y la de Montevideo que optaría por Bergara.

Esto representa un gran problema para el Cr. Astori.

Como líder, deberá zanjar esta diferencia con el riesgo que trae consigo una decisión de este tipo. La escisión de parte de su dirigencia y el desarme de su agrupación. Menudo problema tiene. Apoyar a Bergara como quiere la departamen­tal de Montevideo, si bien sería alentar por quien sin duda tiene más afinidad ideológica y comparte lo que algunos llaman la socialdemo­cracia dentro del FA, implicaría casi con seguridad jugar a perdedor. Y en caso de un triunfo del FA en las próximas elecciones, a la hora del reparto, el haber jugado los boletos al casi seguro tercero (tomando como base la última elección interna del Frente y las recientes encuestas) pocos cargos habrá para reclamar.

Por otra parte, poner las fichas sobre Orsi, tal como lo reclaman las departamen­tales del interior del país, sería apoyar al candidato del MPP. Y son notorias las diferencia­s que el Cr. Astori tiene con este sector. Hemos visto recienteme­nte en una entrevista que le realizara el Ec. De Haedo, cómo se manifestó con referencia al gobierno de Mujica, del cual él era el vicepresid­ente.

Reconoció que el MPP le puso un Ministerio de Economía paralelo, que se gastó mucho dinero y que se gastó muy mal.

No es muy difícil pronostica­r que, si gana Orsi, el Ministerio de Economía quedará en manos del MPP y segurament­e allí vuelvan a aparecer figuras que en el pasado y desde la Torre Ejecutiva generaban esos desastres económicos que, aunque tarde, ahora reconoce el Cr. Astori.

Resultará muy interesant­e saber cómo termina este asunto. Puede que se produzca un desmembram­iento de una de las agrupacion­es más importante­s del FA de los últimos 20 años, que jugó un rol clave en el primer gobierno del Dr. Vázquez y, por ende, el fin del liderazgo de uno de sus principale­s dirigentes, como sin dudas lo fue el Cr. Astori.

Esto es una clara demostraci­ón de cómo el FA en los últimos tiempos se va volcando cada vez más hacia su izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay