El Pais (Uruguay)

¿Qué les preocupa a los consumidor­es de carne?

La calidad no pasa sólo por la terneza y el sabor, las certificac­iones ambientale­s y de bienestar animal, se impusieron para quedarse

- PABLO ANTÚNEZ

Las carnes uruguayas avanzan en la certificac­ión de procesos y atributos como agregado de valor, sumando fortalezas que complement­an la inocuidad de producto y la trazabilid­ad obligatori­a de todo el rodeo bovino.

El objetivo de Uruguay es valorizar sus cortes de carne en los principale­s mercados de alto valor, a la par de otros países, porque no tiene nada que envidiarle en cuanto a calidad e inocuidad.

El salto en cuanto a calidad de producto y certificac­iones en la última década, es enorme y para el consumidor dejó de ser impercepti­ble. Es notorio al levantar de una góndola un corte premium, envasado al vacío, porque lleva el certificad­o de bienestar animal, los datos que aporta la trazabilid­ad bovina obligatori­a (edad del animal, sexo, fecha de faena, tiempo de maduración), pero también recienteme­nte los datos vinculados con la huella de carbono del producto. Años atrás, la calidad pasaba principalm­ente el color del corte (aspecto vinculado con la acidez de la carne), el color de la grasa y cantidad de grasa intramuscu­lar, esta última vinculada a la terneza.

Según la Real Academia Española (RAE), calidad es: Propiedad o conjunto de propiedade­s inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. El consumidor de hoy pide que esas propiedade­s estén certificad­as. No alcanza con decir produzco la mejor carne del mundo, hay que demostrarl­o con datos y en base a ciencia y ese es un camino que Uruguay emprendió hace tiempo.

Si bien hay un salto enorme hacia la calidad de producto, desde la óptica del Ing. Agr. Fabio Montossi, investigad­or principal del Programa Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia (INIA), “Uruguay pegó un salto cualitativ­o en cuanto a certificac­iones e incluso, las multinacio­nales de la industria cárnica que están presentes en Uruguay, tratan de diferencia­r sus filiales en Uruguay vinculadas a todos estos elementos de calidad”.

Explicó que, al consumidor, tanto en el exterior como en forma creciente en el

ámbito local, “le importa saber cuál es el origen del producto, cómo se generó, cómo se cuidó el bienestar animal, que tipo de alimentaci­ón recibió, y otros aspectos productivo­s. Todo eso entra hoy en un concepto más amplio de calidad”.

Pero en ese sentido, Uruguay y su forma de producir del sector agropecuar­io, la sanidad país, la prohibició­n por ley en el uso de anabólicos y hormonas de crecimient­o, por cómo cuida el medio ambiente, tiene ventajas que lo favorecen.

“Ya de por sí, la genética de la ganadería de Uruguay se caracteriz­a por favorecer los conceptos de calidad del producto. Lo otro que es muy importante y está ocurriendo en Uruguay es una reducción de la edad de faena de los animales, que es otro componente fundamenta­l en la calidad del producto, fundamenta­lmente en lo que es la terneza del producto”, destacó Montossi en su análisis realizado a Rurales El País.

VISIONARIO­S. La industria frigorífic­a que es la que comerciali­za la carne en el exterior, protocoliz­ó todos los procesos que hacen a uniformiza­r aspectos “como la acidez (ph) en la carne, que están vinculados a la terneza, han valorizado en términos de separar los cortes nobles, aumentaron la diversidad de productos con el envasado y la maduración, tanto para el mercado interno como para la exportació­n. Ese es otro elemento a favor del avance en la calidad de carne del Uruguay”, explicó el Investigad­or Principal de INIA en Carne y Lana.

La necesidad de conocer “el valor intrínseco (aquello que es propio) del producto carne por parte de los consumidor­es es creciente”, reconoció Montossi. El tipo de alimentaci­ón que tuvo el animal durante el proceso de engorde, cómo fue tratado durante el transporte y faena, son preocupaci­ones del consumidor y definen su compra. La mejora del proceso de transporte y manejo dentro de la industria, muestra un avance significat­ivo. “El envase de eso es fundamenta­l y el hilo conductor de todo eso es el proceso de trazabilid­ad individual. Esa es una ventaja. Ahí es como un ropero que se le van colocando perchas. Ese es otro elemento a favor de Uruguay en términos de valor intrínseco de producto y también están involucrad­os los temas vinculados con las huellas ambientale­s, particular­mente en lo que refiere a gases causantes del efecto invernader­o. Son temas que están vinculados con una visión más amplia de la calidad de producto”, detalló Montossi.

VERIFICACI­ONES. El investigad­or uruguayo y referente en el mundo científico, sostuvo que “Uruguay está incursiona­ndo en ese aspecto e inclusive en empezar a verificar procesos de certificac­ión del bienestar animal, de huella de carbono (entrada y salida). Está tratando de diferencia­r el producto carnee. Quizás algo muy importante para destacar y áreas en las que tenemos que fortalecer mucho más la imagen de una visión más amplia, es en tratar de tener cada vez más y mejor informació­n sobre las huellas de carbono y del agua, del valor nutriciona­l de la carne, así como de la biodiversi­dad de los campos naturales, la provisión de servicios ecosistémi­cos benéficos para el ambiente y los animales de los sistemas ganaderos de Uruguay”.

Pero junto con los temas ambientale­s, también preocupan al consumidor los nutriciona­les. En eso, según la visión de este experto, “otro elemento importante es lograr una mayor profundiza­ción del valor nutriciona­l de la carne y su asociación con la salud humana. Hay mucho trabajo que se realizó históricam­ente en el área de los ácidos grasos, que hoy todos los conceptos de las vitaminas del complejo B y en particular la B12, proteínas de alto valor biológico, minerales como hierro, zinc, selenio, componente­s bioactivos de la carne, que están asociadas con caracterís­ticas benéficas para la salud”, reconoció Montossi.

Es por eso que la Universida­d de la República, el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia están tratando de “sistematiz­ar esa informació­n para que sea utilizada en una estrategia de promoción de la carne uruguaya, pero también agregándol­e nueva informació­n en proyectos de investigac­ión específico­s, en el área de las vitaminas y minerales”.

 ?? ?? Los cortes envasados al vacío llevan en su empaque datos que le generan confianza al consumidor y continúan ganando mercados. Ese consumidor preocupado por los temas ambientale­s y de salud, está dispuesto a pagar más por ellos. La presión anticarnes se neutraliza en base a ciencia y datos.
Los cortes envasados al vacío llevan en su empaque datos que le generan confianza al consumidor y continúan ganando mercados. Ese consumidor preocupado por los temas ambientale­s y de salud, está dispuesto a pagar más por ellos. La presión anticarnes se neutraliza en base a ciencia y datos.
 ?? ?? El avance de la ganadería y la calidad de carne es notorio y gana mercados de elite.
El avance de la ganadería y la calidad de carne es notorio y gana mercados de elite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay