El Pais (Uruguay)

“En mercado interno se está comiendo mucho mejor carne”

-

La mejora en la calidad de carne también es palpable en el abasto, dejando atrás el mito de que la mejor carne se exporta y la peor queda en el mercado interno.

“Creo que hubo un gran cambio en el mercado interno y es el hecho que se está comiendo mucha mejor carne, con más calidad y al cabo del tiempo, salvo en 2022, donde tuvimos un incremento mayor que Índice de Precios al Consumo (IPC), la carne es el producto que en plaza sigue siendo el más barato por lejos”, afirmó Alberto González, Director de Frigorífic­o Las Piedras, en el marco de la Conferenci­a: La Industria responde 4, organizada por la Asociación Rural del Uruguay, Radio Carve y Rurales El País (ver páginas 8 y 9).

En ese mismo marco, el otro disertante, Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, reconoció que “hace años viajábamos para poder disfrutar de un buen pedazo de carne, creo que hoy hay una oferta variada en el mercado interno y hay mucho más profesiona­lidad en la gestión comercial y es otro de los mercados a los que hay que mirarlo con cariño”. Los frigorífic­os exportador­es, también vuelcan cortes en el abasto, impulsando ese incremento en la calidad de carne que es notorio para el consumidor.

Los uruguayos, en su gran mayoría, apuestan a las carnes.

En 2022 el consumo total estimado de proteína cárnica alcanzó los 92,5 kilos por habitante al año, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), lo cual implica un crecimient­o de 1,3 kilos con respecto al año anterior, producto de una mayor demanda de carne porcina, aviar y ovina parcialmen­te neutraliza­da por un descenso en la demanda de carne bovina.

Desde el año 2018 se venía observando un descenso consecutiv­o del consumo de carne, situación que se revierte en 2021 y 2022, años en que se observa un incremento acumulado de 5,2 kilos. El consumo de carne bovina alcanzó 45,1 kilos por habitante al año en 2022 produciénd­ose un descenso con respecto al año anterior, según marcan las estadístic­as del INAC.

El año pasado el abasto manejó 32.787 toneladas de carne bovina, pero dentro de ese volumen hay cortes importados, principalm­ente desde Brasil. El consumo de carne bovina muestra estabilida­d en los últimos años y es uno de los más altos en la región y el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay