El Pais (Uruguay)

Criollos palpitan la Marcha

- ISABEL DIGHIERO

La Marcha Funcional de los Caballos Criollos se empieza a vivir unos pocos días después de terminar de correrla cada año, o quizá antes. Los cabañeros van proyectand­o cuál será el próximo animal que va a participar, qué ajustes hacer, qué evaluación de los días en Marcha y qué cosas no repetir. La marcha se disfruta tiempo antes, pero segurament­e se palpita con mayor intensidad a partir de la concentrac­ión.

CONCENTRAC­IÓN. Un mes antes de la fecha de inicio de la prueba, todos los caballos inscriptos para participar se concentran en un lugar próximo a la sede y pasan a residir los siguientes treinta días en el mismo espacio, con las mismas condicione­s. Todos los equinos que van a participar de la competenci­a emparejan sus condicione­s de cuido y alimentaci­ón, permanecie­ndo en un mismo campo durante ese tiempo hasta la largada.

Al ingresar en la concentrac­ión, todos los caballos son revisados por el equipo de veterinari­os que trabajará durante la Marcha. Para primar el bienestar animal se hace una revisación previa metabólica y una revisación previa del aparato locomotor. “Nosotros recibimos la sanidad hecha por un veterinari­o de libre ejercicio que está avalado por el prototipo único del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca y al momento de llegada del animal evaluamos frecuencia respirator­ia, frecuencia cardíaca, estado de las mucosas, hidratació­n, la parte abdominal, lesiones de piel o ectoparási­tos, peso al ingreso y todo eso se registra en una planilla sanitaria de ingreso” relató Francisco Acerenza, veterinari­o del equipo médico que acompaña desde hace años la competenci­a.

En estos días de “convivenci­a” donde pasan a residir caballos de distintas procedenci­as en un mismo campo se realiza

una recorrida periódica de la manada para estar alerta ante cualquier lesión que pueda surgir o alteración. “Si durante estos treinta días existe algún problema la presencia del veterinari­o venimos a revisar el animal y se evalúa si existe la posibilida­d de seguir en la concentrac­ión o si debido al tratamient­o que requiere sale de la competenci­a automática” contó Alicia Gini, otra de las veterinari­as que trabaja en el equipo médico. Todas las acciones y decisiones son tomadas en pos del bienestar animal, “mucho más que dos palabras, un concepto” dijo Acerenza y por eso el equipo está cuidando todos los detalles para que cualquier inconvenie­nte que perjudique tanto la permanenci­a en la manada como la vida del animal, este es retirado de la competenci­a.

LA EDICIÓN 52. Esta edición que se desarrolla­rá del 4 al 18 de junio, en el departamen­to de Flores, en Trinidad específica­mente, contará con un total de 81 animales que ingresaron a la concentrac­ión. Esta será la edición número 52 de la Marcha Funcional y coincide además con la octava edición de la Marcha FICCC, que tendrá 2 representa­ntes argentinos que vienen a ser

parte de la competenci­a.

En diálogo con Ignacio Cortina, presidente de la Comisión de Marcha de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, se mostró conforme con el esfuerzo realizado por la Sociedad y también por la Agremiació­n de Criadores de Caballos Criollos de Flores que son los organizado­res de esta edición. “Se trata de un esfuerzo conjunto que permite tener todo a punto para el comienzo de la prueba, consideran­do además que fue un año muy desafiante por la seca que afectó a todo el país” señaló. En este sentido agradeció además a la familia Romero por el campo de concentrac­ión y el trabajo realizado para tener un espacio acorde a los requerimie­ntos de la prueba y la concentrac­ión previa.

El clima, las piedras del camino, el terreno y tantas otras cuestiones de azar que juegan su partido en esta prueba que tiene como objetivo mostrar la resistenci­a, rusticidad y poder de recuperaci­ón de estos criollitos que completará­n un total de 750 kms. en quince días.

Ya falta menos para salir al camino y escuchar los cascos en las banquinas, en menos de un mes comienza la Marcha.

 ?? ?? Los 81 caballos ya están concentrad­os en Flores para hacerse al camino desde el 4.
Los 81 caballos ya están concentrad­os en Flores para hacerse al camino desde el 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay