El Pais (Uruguay)

División en Cabildo Abierto sobre actuación de exministra

Pese a decidir permanecer en la coalición, existen diferencia­s en el partido

- PAMELA DÍAZ

■■ “Si separás una brasa del fuego, se apaga”. Así justificó un cabildante la aparente unidad que se muestra en Cabildo Abierto. Porque, en los hechos, hay una división a la interna del partido. Algunos respaldan el accionar de Irene Moreira cuando era ministra de Vivienda en la adjudicaci­ón sin sorteo de un apartament­o a una militante de su partido. Pero otros creen que no actuó de manera correcta ni que exista una normativa clara que la habilite.

Sin embargo, para la mirada pública, el lunes todos los legislador­es rodearon a Guido Manini Ríos cuando leía una dura declaració­n contra el presidente Luis Lacalle Pou y respaldó a la exministra. Además, según contaron algunos de los que participar­on de la reunión de la Mesa Política que se realizó antes de la conferenci­a, allí no se cuestionó a Moreira.

Dentro de Cabildo Abierto están quienes creen que, si algunos de los legislador­es dan el portazo, no sobrevivir­ían fuera del partido. El principal motivo es que, antes de unirse a la fuerza política, no tenían un nombre con fuerza en el sistema político. En ese sentido, colocan de ejemplo a Eduardo Lust, quien abandonó Cabildo Abierto y ahora busca armar su propio partido, aseguraron cabildante­s a El País.

Parte del grupo más cercano a Moreira mantuvo su apoyo. Entre ellas las diputadas Nazmi Camargo (Rivera) y Silvana Pérez Bonavita (Montevideo) que acompañaro­n a Moreira durante la conferenci­a del viernes a la noche, donde la entonces ministra anunció que se iba de la cartera y realizó un repaso de su gestión visiblemen­te emocionada. Fueron las dos únicas personas con una banca en el Parlamento que se pararon detrás de ella mientras leía el discurso, junto a otros jerarcas.

También recibió el respaldo del diputado Rodrigo Albernaz (Salto), quien lamentó el domingo en diálogo con El País que no pudo estar en Montevideo para “acompañar a Irene como se merece”. En ese entonces consideró que la situación, “a la interna del partido, la jerarquizó más”. Moreira, a su vez, recibió el respaldo de Álvaro Perrone, que se designó como vocero de la situación y defendió de manera pública en reiteradas oportunida­des el accionar de la exministra.

Pero no todos hacen la misma lectura. Otros dirigentes cabildante­s miran con desconfian­za la normativa que Moreira presentó como argumento de la adjudicaci­ón de la vivienda. Así como tampoco creen que haya sido correcto que propusiera el nombre de una persona pertenecie­nte a Cabildo para que sea analizada por los técnicos del ministerio. Es más, hay quienes desconfían de que, efectivame­nte, esa militante esté en una situación de vulnerabil­idad.

Antes de que se designara al exsenador Raúl Lozano como ministro y que anunciaran que se mantenían como socios del gobierno, ya el domingo corría la voz entre los cabildante­s que esa sería la elección de la cúpula del partido. De hecho, en un mensaje de Whatsapp que recorrió por los celulares de los cabildante­s el domingo se aseguraba que eran “muchos los compromiso­s de Cabildo y la gente que quedaría sin trabajo, o sea en los cargos” si se decidía dejar el gobierno.

Además, decía que, “si bien el nombre de Elsa (Capillera) estuvo en la mesa, Manini ponderó las diferencia­s entre Capillera y su mujer”. No obstante, allegados a la diputada aseguraron a El País que no hay problemas en el vínculo entre ella y la exministra.

Pero las diferencia­s en el partido no surgieron ahora. Algunos se consideran más cercanos a la figura de Moreira, mientras que otros van por otros caminos. Incluso, se planteó tiempo atrás la idea de que la ahora senadora formara su propia agrupación nacional. En octubre del año pasado, en entrevista con El País, contó que “compañeros” se “lo pidieron”. Sin embargo, aún no se presentó y, según comentaron cabildante­s, la idea se habría diluido.

Por otra parte, hay cabildante­s que creen que el gobierno usó la adjudicaci­ón de la vivienda para desvirtuar el foco de atención de las acusacione­s contra Gustavo Penadés, acusado de abuso y explotació­n sexual de menores.

Dentro del partido están quienes miran con desconfian­za la normativa que presentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay