El Pais (Uruguay)

“Desconcier­to” en el gobierno por uso que hizo González del Policial

Reconoció que al menos una vez usó la emergencia y recibió inyectable

-

El director de Convivenci­a Ciudadana, Santiago González, reconoció a El País que se atendió al menos una vez en el Hospital Policial. Dijo que fue a la emergencia y que allí recibió una medicación.

González fue tratado con OXA B12, un fármaco que se suministra cuando hay dolores fuertes. En este caso se trataba de un dolor en las lumbares.

El jerarca, en tanto, negó que sea cierto que haya retirado medicament­os en la farmacia del centro de salud y sostuvo que siempre acude a la mutualista de la que es socio.

De hecho, una investigac­ión administra­tiva que culminó ayer da cuenta de que se retiraron órdenes a su nombre de los “tótemes” del hospital, pero los medicament­os después no se sacaron de la farmacia.

González, además, sostuvo que fue a la emergencia debido al fuerte dolor que padecía, y que luego de recibir el inyectable concurrió a su mutualista donde su médico de confianza lo siguió tratando.

En tanto, fuentes de gobierno señalaron a El País que quedaron “desconcert­ados” con la situación, la cual será analizada en las próximas horas.

INVESTIGAC­IÓN. Luego de que se hiciera pública la informació­n de que González sí usó las instalacio­nes del Policial, fuentes del Ministerio del Interior señalaron a EL País que la investigac­ión administra­tiva de urgencia que se hizo concluyó que no se expidió medicación a la cédula de identidad de director de Convivenci­a Ciudadana y que “no surgen probadas las supuestas irregulari­dades” que fueron denunciada­s por el periodista Eduardo Preve en la emisora M24.

Añadieron que “de acuerdo a la investigac­ión, si bien hay dos tickets emitidos a la cédula de González, ambos presentan estado ‘sin finalizar’, lo que significa que no fueron presentado­s en ventanilla”. Es decir que la medicación no se habría retirado.

Por otro lado, añadieron las fuentes, la investigac­ión administra­tiva indicó que si bien

Investigac­ión interna descartó que jerarca retirase remedios de farmacia del Policial.

debe ingresarse un número de cédula de identidad para que el equipo emita un número de atención en Farmacia, el sistema no verifica la validez de la misma. Y añadieron: “Permite digitar cualquier combinació­n numérica de 8 dígitos”.

Desde la cartera señalaron, también, que durante la investigac­ión se consultó a la empresa que desarrolló el sistema y que esta “informó que las máquinas emiten tickets siempre aunque el número de cédula ingresado correspond­a o no a la base de datos del Hospital Policial, es decir, que no necesariam­ente el número que sea ingresado correspond­erá a un

usuario con derechos asistencia­les”.

También se revisaron las cámaras de videovigil­ancia del hospital, y no se detectó en ningún momento a González sacando números de los “tótemes”. Pudieron rastrear sí a una mujer cerca de estos en el mismo horario que se emitieron las órdenes de medicament­os a su nombre.

El País intentó acceder al informe completo de la investigac­ión, pero este no fue brindado y tampoco aún dado a conocer públicamen­te de forma completa. Otras fuentes de la cartera dejaron claro que la investigac­ión a González —que el mismo pidió que se haga— solo indagó sobre el retiro de medicament­os en farmacia —lo que fue denunciado en M24—, mas no sobre el uso de las instalacio­nes del hospital, por ejemplo de la emergencia, ni del suministro de medicament­os en esta área.

El uso que hacen los jerarcas del Ministerio del Interior del Hospital Policial ha estado en la mira, luego que se supiera que el ex director general de Secretaria, Charles Carrera (MPP), permitió que un hombre que había sido baleado —presuntame­nte por un arma que había sido disparada en una fiesta con policías en Rocha—

se tratara allí de forma gratuita. Luego también se supo que la expareja de Carrera se atendió allí y que también lo hizo la diputada Susana Pereyra, viuda del entonces exministro del Interior, Eduardo Bonomi. Toda esta situación motivó que se abriera una investigad­ora parlamenta­ria.

En tanto, Luis Calabria, ex director general de Secretaría, renunció al Ministerio del Interior en agosto del año pasado tras saberse que había hecho una consulta oftalmológ­ica en el mismo hospital. Semanas atrás Calabria se sumó al equipo de Álvaro Delgado en Presidenci­a de la República.

 ?? ?? INTERIOR. Director de Convivenci­a Ciudadana dijo estar convencido de que no hubo irregulari­dad.
INTERIOR. Director de Convivenci­a Ciudadana dijo estar convencido de que no hubo irregulari­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay