El Pais (Uruguay)

EE.UU. se prepara para una nueva ola de migrantes latinos

Efecto de la caída de la vigencia de una medida de Trump

-

Los republican­os presionan a Biden para que cierre el paso en la frontera.

■■ Estados Unidos ultima los preparativ­os para la posible llegada de miles de migrantes a partir del viernes, una vez que expire una regla activada durante la pandemia que hizo casi imposible solicitar asilo en la frontera con México.

A la espera de que se levante el denominado Título 42, los mandatario­s de ambos países sostuviero­n ayer martes una videoconfe­rencia de más de una hora para tratar temas como la crisis migratoria y el tráfico de drogas.

“Reafirmamo­s el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperació­n para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente”, escribió en Twitter el mexicano Andrés Manuel López Obrador tras conversar con su par estadounid­ense Joe Biden.

Muchos de los que tratan de escapar de las crisis económicas y políticas en sus países ya han cruzado la frontera. Frustrados por la falta de opciones legales, algunos se colaron a lo largo de los 3.100 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

Las ciudades tejanas de El Paso, Brownsvill­e y Laredo han declarado el estado de emergencia y lidian como pueden con cientos de personas, la mayoría de América Latina, y otras de China, Rusia y Turquía.

El alcalde de la ciudad El Paso, Oscar Leeser, advirtió que sus oficiales se preparan para la llegada de muchos más el viernes, tras una reciente visita a la localidad mexicana vecina de Ciudad Juárez.

“En la calle calculamos (que había) entre 8.000 y 10.000 personas”, dijo.

El título 42 expira el jueves a las 23.59 hora de Washington. Esta regla, activada bajo el expresiden­te Donald Trump, con el supuesto objetivo de prevenir la entrada al país de gente con covid-19, sirvió en la práctica para expulsar rápidament­e a migrantes, sin tener que aceptar sus solicitude­s de asilo.

Con su expiración los migrantes podrán nuevamente presentar solicitude­s de asilo tramitadas por la vía judicial, un proceso que puede demorar años.

Ahora el demócrata Joe Biden está bajo fuerte presión del Partido Republican­o. Algunos miembros de este partido pronostica­n la llegada de un millón de personas a la frontera en los próximos tres meses.

Y a 18 meses de la elección presidenci­al, donde la migración suele ser un tema de debate, Biden espera que nuevas reglas ayuden a frenar el flujo en la frontera, adonde envió 1.500 soldados adicionale­s para tareas administra­tivas.

Una vez que se levante la norma sanitaria se seguirá usando el Título 8, el cual permite solicitar asilo siempre que la persona pueda convencer de que será perseguida o torturada si regresa a su país, pero también autoriza la deportació­n acelerada de los demás y los castiga con cinco años de prohibició­n de ingreso una vez expulsados.

El gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, lamentó el lunes que el gobierno de Biden “ponga la alfombra de bienvenida a personas de todo el mundo” y ordenó el envío de cientos de soldados tejanos a la frontera “para ayudar a intercepta­r y repeler” a migrantes que intenten entrar a Texas.

 ?? ?? Fuente: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, a octubre de 2022
Fuente: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, a octubre de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay