El Pais (Uruguay)

Entre mallas y cunas de oro

-

Jorge Antunes Montes | Montevideo

¡Y dale con la guerra de clases! Desde la izquierda siempre encuentran la ocasión para instalar el tema. Es una constante que se mantiene a más de un siglo y medio de su creación ideológica. Su intención es dividir en buenos y malos.

Quiero ser tajante al respecto y decirles que, en lo personal, opino que no hay mayor capitalist­a que un buen comunista.

Podría justificar esta afirmación con el sólo argumento que, a pesar de su ideología, en cuanto se hacen de algunos dólares, salen a comprar el celular americano de última generación o se van de excursión a Miami y esto, ya bastaría para confirmarl­o.

Pero voy a analizarlo desde un punto de vista más concluyent­e y para eso amerita decir que los comunistas no califican a las personas por su bondad, principios o valores, su apego al estudio, al trabajo, su empatía con sus semejantes, su solidarida­d; en resumen, con los aportes que hacen a la sociedad como individuos.

Ellos utilizan otros parámetros. Simplement­e las catalogan en función a la cantidad de capital monetario que han acumulado y, en base a esto, dividen a la sociedad entre trabajador­es explotados y despreciab­les burgueses explotador­es, lo que justifica la consabida “guerra de clases”.

A partir de esta discrimina­ción, despectiva­mente identifica­n con el mote de “nacidos en cuna de oro” o “mallas de oro”, a todos aquellos que con sus esfuerzos y virtudes han lograron hacerse legalmente de algún capital.

Y las preguntas que me vienen al respecto desde hace mucho tiempo son: ¿a partir de cuánto dinero se pasa a ser una mala persona e inmundo capitalist­a? ¿Y si los hijos que nacen en estas familias son una mala persona desde su gestación?

Parece un cuestionam­iento absurdo, pero no lo es tanto. Reconozco habérselas planteado incluso a personas con ideología de izquierda, sin haber logrado ni una absurda respuesta y menos aún coherente.

A esta altura de mi vida tengo la sospecha o, más bien la certeza de que, si se establece esta premisa la mayoría de esos dirigentes políticos y sindicales que inoculan este veneno para dividir la sociedad, quedarían al descubiert­o porque segurament­e están por encima de esos valores monetarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay