El Pais (Uruguay)

Padres y madres uruguayos...

-

Alberto Rodríguez Genta | Montevideo

@|

El 5/5/2023, el medio informativ­o digital Montevideo Portal nos relata un vergonzoso hecho entre estudiante­s de un reconocido liceo de Montevideo (el Bauzá) durante el cual uno de los estudiante­s expresó improperio­s irreproduc­ibles. Por el episodio hubo tres alumnos heridos en peleas a golpes de puño y otras agresiones. Los lesionados son tres adolescent­es de entre 15 y 16 años.

En varios fragmentos del video los participan­tes de la pelea invitaban a los alumnos a salir del centro educativo para pelear: “Adentro del liceo no”, dice -por lo menos, respetuosa­menteuna de las alumnas, mientras que uno de los agresores dice: “Dale, salí para afuera”.

Sin embargo -sigue la notade un momento a otro, quienes estaban afuera esperando para pelearse traspasaro­n el portón y se generó una primera gresca. Luego, ¡una joven adolescent­e! ingresó también al centro y atacó a otra agarrándol­a de los pelos. ¡Mi Dios!

¿Se dan cuenta, madres y padres uruguayos lo que está sucediendo con nuestra juventud? Sí; ¿con sus hijos y los amigos y compañeros de sus hijos, y con mis nietos y sus amigos, y con los hijos y los nietos y los amigos de nuestra juventud uruguaya?

Una vergonzosa muestra más de lo que está acontecien­do con nuestros jóvenes, su bronca, su intoleranc­ia, su odio y su resentimie­nto hacia el resto de la sociedad.

¿Esto es lo que les estamos enseñando? ¿En base a qué?

Pues el día anterior, 4/5/2023, El País nos informaba que “jóvenes entraron en patota al Liceo N°3 (Dámaso), provocaron destrozos y rapiñaron a un adolescent­e”. El director del liceo denunció los hechos y efectivos policiales detuvieron en el lugar a ocho personas, cuatro menores de 16 años, tres menores de 17 y un mayor de 18. El medio también puntualizó que luego de irse del liceo, los agresores agarraron cascotes y los tiraron contra las ventanas destrozand­o la mayor cantidad de vidrios que conforman la estructura del liceo.

¿Es posible que jóvenes de tan cortas edades tengan tanto odio y resentimie­nto contra sus institucio­nes educativas, y contra el resto de la sociedad? ¿Por qué? ¿Qué les inculcan en sus hogares, en su familia y entre sus amigos? Les confieso que tengo, como persona respetuosa de la comunicaci­ón, enormes interrogan­tes sobre el papel en la sociedad de los medios de prensa y su tratamient­o de los temas que son tan sensibles para nuestra coexistenc­ia. Porque, supuestame­nte, la prensa debería ser parte de nuestra coexistenc­ia.

Pero lamentable­mente estos hechos son reales y, más allá de la pertinenci­a o no, de chismear todos los días los sucesos que les dan protagonis­mo, titulares y rating a la prensa, el bochorno social -en medio de otras expresione­s que nos enaltecen como sociedad- es bien nuestro. ¡Creo que es hora de involucrar­nos mucho más con nuestras mejores herramient­as en la educación de nuestros hijos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay