El Pais (Uruguay)

Cruce de chicanas entre Cristina y Martín Lousteau

El exministro cuestionó sus conocimien­tos; ella le recordó la iniciativa que lo hizo renunciar en 2008

- LA NACIÓN (GDA) /

Cristina Kirchner y el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, se cruzaron ayer en el Congreso argentino en el marco del primer informe de gestión ante la Cámara Alta del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En ese contexto, el legislador cuestionó el conocimien­to de la vicepresid­enta en materia económica, y ella le recordó: “Me enseñaste vos con la 125”.

“Senador, ya debería haber aprendido que no hace falta quórum para la sesión del día de hoy, gracias”, le aclaró Cristina Kirchner a Lousteau al inicio de la sesión de ayer. Entonces, el economista le respondió: “(Ustedes) deberían haber aprendido de economía también”.

Acto seguido, la vicepresid­enta llevó al presente la iniciativa que Lousteau impulsó en 2008, cuando era su ministro de Economía, y que terminó con su renuncia al cargo en abril de ese mismo año. “Me enseñaste vos con la 125”, sentenció Cristina Kirchner al tiempo que hizo un gesto con la mano hacia el senador.

Desde el despacho de Lousteau no ocultaron su malestar. Los colaborado­res de Cristina Kirchner, con autorizaci­ón para ingresar al recinto, difundiero­n el video que rápidament­e se viralizó, y que luego fue aprovechad­o por la portavoz de la Presidenci­a, Gabriela Cerruti, para replicarlo en Twitter.

Más tarde, Lousteau expresó: “Fue uno de los muchos cruces que tenemos con la vicepresid­enta en el Senado. Permanente­mente tenemos cruces fuertes”. Y agregó, en diálogo con La Nación+: “A mí lo que me asombra es el nivel de cinismo creciente de la vicepresid­enta. No se hace cargo de las medidas que tomó cuando era presidenta. Yo me equivoqué. Pensé en su momento que iba a poder moderar el daño que iban a hacer (Guillermo) Moreno y ella, pero debería haber renunciado antes”.

LA 125. Lousteau fue ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Kirchner, hasta fines de abril del 2008, cuando presentó su renuncia tras protagoniz­ar una tensa relación con el sector agropecuar­io.

La 125 fue una creación del senador, nacida en un momento de altos precios internacio­nales. Para los productore­s, que ya venían con una alta carga tributaria —principalm­ente por los derechos de exportació­n—, fue como la gota que rebalsó el vaso. La resolución, que se oficializó justamente el 11 de marzo de 2008, cayó como una bomba.

En el caso de la soja, se aumentaban las retencione­s del 35% a casi un 44,1%, alcanzando luego un tope de 48,7%. Si la soja —entre otros commoditie­s— se ubicaba por encima de los US$ 600 por tonelada, el Gobierno pasaba a quedarse con un 95%, algo que fue entendido por el agro como una confiscaci­ón.

Aun así, con el paso de los años, Lousteau achaca la responsabi­lidad original al entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien pretendía elevar las retencione­s al 65%.

De esta forma, la vicepresid­enta reflotó un viejo conflicto que tiene ya 15 años, pero que no olvida. No fue esta la primera vez que la exmandatar­ia apuntó duramente contra quien fue su exministro, alegando el fracaso de la medida. Ha sostenido, además, que la disputa con el campo por “la 125” le costó “sangre, sudor y lágrimas”.

 ?? ?? CÁMARA. Cristina Kirchner al frente de la sesión del Senado en el Congreso argentino.
CÁMARA. Cristina Kirchner al frente de la sesión del Senado en el Congreso argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay