El Pais (Uruguay)

El sijismo, desde India a Uruguay

-

■ La instalació­n del gigante de la tecnología Tata Consultanc­y Services a comienzos de la década del 2000 impulsó la llegada de indios a Uruguay y, con ellos, de sus comidas, sus deportes más populares y, también, su religión mayoritari­a: el hinduismo.

Ahora comienza a abrirse camino en nuestro territorio otra religión provenient­e del norte de la India, el sijismo. Sin embargo, no fue la comunidad india la que la trajo. Detrás de su implantaci­ón hay un uruguayo.

Mientras hacía esta investigac­ión, personas de distintos entornos me aseguraron que en Montevideo había sijíes, integrante­s de una religión monoteísta que profesan cerca de 30 millones de personas y que, aunque en India es minoritari­a, es de hecho la quinta más popular del mundo. El nombre del referente que me proporcion­aron fue Surajdev Singh. Me preparé para desempolva­r mi inglés, idioma que manejan muchos de los indios que llegan al país, pero cuando me atendió el teléfono me respondió en perfecto español. En español de Uruguay. Y me contó la historia.

El sijismo llegó a Uruguay a través de las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan, quien se dedicó a la promoción de herramient­as como el yoga y el uso del gong en América, y quien a su vez era un seguidor del sijismo.

Para adentrarse en sus enseñanzas no era necesario profesar su religión, pero de hecho esta despertó interés y dio inicio a una comunidad que hoy en Uruguay existe, aunque por ahora es pequeña.

Los sijíes uruguayos aún no cuentan con un templo ni con una estructura formal, aunque quieren avanzar en ese sentido. Hoy comparten sus enseñanzas con aquellos que se muestran interesado­s en un espacio en el que también se aborda el yoga y el gong, una práctica que también parece estar ganando terreno en el territorio.

La comunidad es chica pero ha estrechado lazos con sus pares en Argentina, donde la tradición ha avanzado al punto de contar con su propio templo.

 ?? ?? RELIGIÓN. Los sijíes uruguayos aún no tienen un templo.
RELIGIÓN. Los sijíes uruguayos aún no tienen un templo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay