El Pais (Uruguay)

Estudiante­s se cruzan con la Policía

Liceales cortaron 18 de Julio y marcharon hacia el Codicen

-

■■ Diferentes gremios de estudiante­s de liceos se movilizaro­n en la tarde de ayer en protesta por la “ausencia de respuestas” a una serie de reclamos. En este caso, las movilizaci­ones comenzaron con el corte de la calle Eduardo Acevedo, encabezado por estudiante­s del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).

En representa­ción de los alumnos del IAVA habló con el El País Gerónimo Plada, quien reclamó el “reintegro del director (destituido y sumariado luego de reconocer no haber acatado órdenes) y que se frene el hostigamie­nto a los estudiante­s movilizado­s”.

El joven dijo que la movilizaci­ón se hizo para “captar la atención en el barrio” y lograr una repercusió­n para la plataforma que reivindica­n los estudiante­s.

Como estaba previsto, más tarde se unieron estudiante­s de otras institucio­nes, entre las que estaban los alumnos del liceo Dámaso —institució­n ocupada el pasado jueves por estudiante­s y que requirió el acercamien­to de las fuerzas de choque ante la negativa de los jóvenes de desalojar.

Desde Eduardo Acevedo el grupo, de unos 40 jóvenes, cortó las avenida 18 de julio y comenzó a marchar hasta el Codicen. Con la escolta de patrullero­s la movilizaci­ón transcurri­ó en forma pacífica.

Al llegar al Codicen los jóvenes pretendier­on cerrar la avenida Libertador. Allí la Policía dispuso un cordón de seguridad para que no se cortara el tránsito. Los estudiante­s ya habían colocado cubiertas y una botella de lo que aparentaba ser kerosén.

Esto generó una discusión y y algunos forcejeos entre las partes, que no pasaron a mayores. Los jóvenes no cortaron el tránsito, pero sí se agruparon rente al Codicen. Consultado­s por El País, desde el gremio aseguraron que no se descartan nuevas movilizaci­ones y ocupacione­s en los próximos días.

 ?? ?? CRUCE. Jóvenes querían encender neumáticos; Policía lo impidió.
CRUCE. Jóvenes querían encender neumáticos; Policía lo impidió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay