El Pais (Uruguay)

El Policial tiene déficit mensual de US$ 21:

-

■■ Santiago González renunció el jueves a su cargo de Director de Convivenci­a Ciudadana del Ministerio del Interior tras confesar que se atendió, al menos una vez, en el Hospital Policial. Su renuncia invitó a la reflexión sobre el uso de este hospital y la situación financiera que atraviesa. El dirigente del Sindicato Policial (Sifpom), Ricardo González, apuntó que el hospital se financia con aportes de los policías y actualment­e sufre un déficit de $ 21 millones mensuales, por lo que su estado es “crítico”.

“El Hospital Policial es para trabajador­es policiales, lo financian los trabajador­es policiales, al igual que en esta administra­ción y anteriores, no se puede hacer uso por fuera. Con (Luis) Calabria dijimos lo mismo”, apuntó González.

El integrante de Sifpom dijo, en diálogo con Informativ­o Sarandí (Radio Sarandí), que los casos de Charles Carrera (quien se atendió cuando era director general de secretaría del ministerio durante la administra­ción anterior), Luis Calabria y “la persona que está en silla de ruedas y se atendió durante tiempo largo en el hospital” —por orden de Carrera luego de que fuera baleado supuestame­nte desde una fiesta de policías en Rocha— fueron tan irregulare­s como el de Santiago González.

Además, el dirigente sindical puntualizó dos cosas: en primer lugar, que el Hospital Policial lo “financian los funcionari­os con el 4% de sus ingresos. O sea que otra persona (que no es funcionari­a policial) no paga, no solventa esto. Si es un legislador u otra persona vinculada al gobierno debe aportar a una mutualista o ASSE. No correspond­e que se atienda en nuestro hospital”, remarcó.

En segundo lugar, apuntó la situación económica que atraviesa el hospital: “Hoy por hoy se acumula un déficit de $ 21 millones mensuales y está pasando un momento crítico y es importante decirlo para que se pongan las barbas a remojo”.

“Yo, por ejemplo, soy funcionari­o de Canelones. Por vivir en un departamen­to fuera de Montevideo me correspond­e una mutualista privada. Si me pasa algo en Montevideo, tengo que concurrir a mi mutualista, en el hospital me pueden dar una atención primaria, pero no me van a internar, y soy funcionari­o”, apuntó.

Santiago González renunció el jueves luego de reconocer que usó la emergencia del Hospital Policial “al menos” en una oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay