El Pais (Uruguay)

Diferencia cambiaria, “problema con el que hay que convivir”, dice Mieres

Ministro se refirió en el Parlamento al reclamo por cruce a Argentina

-

El Poder Ejecutivo tiene claro que la diferencia cambiaria con Argentina a partir de la constante depreciaci­ón de la moneda en ese país ha provocado un incremento significat­ivo en la tasa de desempleo a este lado del Río Uruguay. También que, más allá de medidas de apoyo como las que se han implementa­do en la última semana, existe poco margen para solucionar un problema que, se insiste, excede las posibilida­d locales.

“Es un problema con el que debemos convivir, con el agregado de que no tenemos nada claro cuánto va a durar”, expresó en el Parlamento el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Allí admitió que la diferencia de precios con el vecino país es “realmente impactante”, pero sostuvo que es resultado de “políticas que nos son ajenas”. El ministro aseguró que en el gobierno existe plena conciencia de la que situación es muy grave y “drámatica”, y también de que los factores que la generan son ajenos a su voluntad y de difícil previsibil­idad hacia el futuro.

Entre otras medidas, el Poder Ejecutivo dispuso este miércoles una serie de estímulos a las empresas que contraten nuevo personal en los departamen­tos del litoral. Para aquellos que tomen jóvenes o mayores de 45 años habrá un subsidio del 60% en el salario en el caso de que sean hombres, y del 80% si las contratada­s son mujeres, hasta noviembre de este año.

Mieres estuvo el miércoles en la Comisión de Frontera Uruguay-argentina de la Cámara de Diputados. Había sido convocado ante la preocupaci­ón de los legislador­es del litoral por los perjuicios que la situación provoca en sus departamen­tos. Allí el ministro descartó implementa­r algunas medidas que se le sugirieron. Entre ellas, la reinstalac­ión del seguro de paro parcial para algunos sectores de la actividad. Si bien se trató de una “muy buena solución” para sostener el empleo en épocas de pandemia, el ministro sostuvo que es muy difícil de controlar.

 ?? ?? FRONTERA. Mieres se refirió a los reclamos por la situación.
FRONTERA. Mieres se refirió a los reclamos por la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay