El Pais (Uruguay)

Continúan promoviend­o bondades del silvopasto­reo

Difunden beneficios de la sinergia entre el árbol y la vaca

- HERNÁN T. ZORRILLA

Desde su creación, la Sociedad Uruguaya de Silvopasto­reo tiene como objetivo difundir este sistema productivo que brinda oportunida­des tanto a la producción de carne como la de productos derivados del sector forestal, con una siembra de árboles que permite el crecimient­o del pasto y la inclusión de ganado en esos campos.

En marzo, la Sociedad realizó una jornada en Caraguatá y este viernes concretó una nueva exhibición de sistemas desde el establecim­iento del presidente de la entidad, José Dutra, en el establecim­iento Abuelita en el departamen­to de Tacuarembó.

“Fue una jornada muy provechosa porque hablamos de los distintos modelos que tenemos en nuestro establecim­iento y que desarrolla­mos desde hace ya siete años, con el manejo del pastoreo racional que tiene otro atractivo para la producción de carne además de los árboles”, comenzó diciendo a Rurales El País José Dutra, sobre la jornada que recibió unas 235 personas entre socios, allegados, prensa y otros interesado­s en el rubro.

Al respecto, es preciso recalcar que las actividade­s de la sociedad son abiertas a todo público, con el afán de “abrir la cancha y mostrar los sistemas”.

“El objetivo es mostrar un nuevo modelo donde hay posibilida­des diferentes a las convencion­ales a la hora de poner

árboles en el campo, con una mirada más fuerte desde el lado ganadero”, dice Dutra. “Tenemos pasturas y agregamos el árbol buscando no matarlas en primer lugar. Hay un desarrollo importante del silvopasto­reo a nivel país, donde no solo se mira el árbol sino el manejo ganadero”, añadió.

Dutra dijo que existen varios modelos para esta práctica, pero en este establecim­iento hay 280 parcelas, con varios rodeos y con cambios diarios.

La actividad contó con disertante­s de calidad, donde expuso el Ing. Agr. Andrés Berrutti, la Dra. Carolina Viñoles, el Ing. Agr. Martín Jaurena y el Ing. Agr. Agustín Inthamouss­u. Los temas fueron desde el silvopasto­reo con nativas, la productivi­dad en la cría vacuna, la validación de pasturas y la certificac­ión y los créditos de carbono, este último tópico siendo un aspecto con un interés especialme­nte importante en el último tiempo. Además, asistió el especialis­ta en silvopasto­reo y pastoreo Voisin de Brasil Humberto Osorio.

SECA. Con respecto a la situción de la sequía, el silvopasto­reo no es ajeno a la complicada situación que atravesó el país.

“El 22 de enero empezó a llover algo, pero en los momentos donde nos faltó lluvia este sistema ayuda a que esos ganados tengan otro confort”, dijo Dutra.

Las mediciones que refieren, por ejemplo, a cuánto beben los animales de agua, establecie­ron que los ganados en silvopasto­reo consumen un 20% menos que los que están pastoreand­o en condicione­s convencion­ales.

“El ganado tiene menos estrés calórico y eso lo ayuda. Además, frente al manejo tradiciona­l hay un colchón de potreros por delante que no vienen siendo pastoreado­s, lo cual da un margen mayor”, cerró el titular de la gremial.

 ?? SUSILVO ?? CONCURRENC­IA. Productore­s, allegados y especialis­tas asistieron a establecim­iento “Abuelita”.
SUSILVO CONCURRENC­IA. Productore­s, allegados y especialis­tas asistieron a establecim­iento “Abuelita”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay